'Tales On', un proyecto para pensar sobre el error

'Tales On', un proyecto para pensar sobre el error

El objetivo de esta iniciativa es establecer conexiones acerca del arte, la cultura y la escritura.

notitle
06 de febrero 2015 , 03:54 p.m.

Para el curador italiano Marco Milan, las manifestaciones artísticas deben relacionarse con asuntos sociales importantes e ir más allá de su contexto original.

Es por esto que, para el proyecto 'Tales On', que ideó con el objetivo de “establecer conexiones acerca del arte, la cultura y la escritura”, invitó a cinco artistas colombianos (Bernardo Ortiz, Daniel Salamanca, Daniel Santiago Salguero, Mateo López y Nicolás París) y a cinco escritores nacionales (Óscar Collazos, Guillermo Montes Linero, Juan Manuel Roca, Efraim Medina y Robert H. Marlowe, que es en realidad un personaje creado por Medina) para que reflexionaran desde sus disciplinas y experiencias personales acerca del término ‘error’.

El resultado es el libro 'Sobre el error', que se imprimió en La Fábrica (Madrid) y sobre el cual se hizo una exposición el año pasado en la Casa de América, en la misma ciudad española. En Colombia se presentó durante el pasado Carnaval Internacional de las Artes, en Barranquilla, en el emblemático bar La Cueva. Además del libro, se ideó una instalación, a manera de paradero de bus, en la que cualquier persona puede sentarse y formar su propia noción sobre el error. Esta circulará por Barranquilla durante este año y el próximo semestre se verá en Bogotá, junto con una exposición similar a la que se vio en la Casa de América.

Dice Milan que escogió a Colombia como el lugar para dar inicio a esta plataforma porque, al estar dentro de América Latina, se presta para mostrar esa multiplicidad de expresiones creativas que busca con 'Tales On': “Allí se encuentran diferentes puntos de vista y es importante que en la sociedad actual existan”, le dijo a EL TIEMPO.

Es así como en 'Sobre el error' se mezclan experiencias personales, como la de Collazos, quien concluye que el error es a veces “el primer paso que damos para llegar a un lugar incierto, que, sin embargo, le dará sentido a nuestra vida” o la percepción de Roca, para quien el arte está lleno de “errores con causa”. También está la historia de un emperador chino, escrita por Medina, junto con un texto sobre la identidad y los dibujos de los artistas, quienes además se dieron a la tarea de escribir textos.

Un aspecto que destaca Medina sobre el ejercicio de creación colectiva propuesto por Milan es cómo esta iniciativa artística trascendió a la gente, refiriéndose a los afiches que la gente se podía llevar en La Cueva o a la instalación afuera del teatro Amira de la Rosa: “En una sociedad como la nuestra, es necesario que el arte atraviese los muros”.

'Tales On' fue posible gracias al patrocinio de la marca italiana de café Bristot, a la Embajada de Colombia en Italia y al apoyo de otras entidades.

Para conocer más sobre el proyecto, visite el sitio web www.tales-on.com.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y entretenimiento
@martronique

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.