El sabor de Colombia dejó 'con la boca abierta' a Madrid Fusión

El sabor de Colombia dejó 'con la boca abierta' a Madrid Fusión

Además de Leonor Espinosa y Luz Beatriz Vélez hubo un menú inspirado en la obra de Gabo.

notitle
06 de febrero 2015 , 03:50 p.m.

Colombia dejó un dulce sabor en Madrid Fusión, importante encuentro gastronómico que tuvo lugar esta semana en la capital española.

La exuberancia de nuestros ingredientes y la variedad de nuestros platos llamaron la atención de todos los presentes: desde visitantes desprevenidos hasta conocidos chefs que visitaron el puesto colombiano, el más llamativo de todos los internacionales.

La comitiva, liderada por Leonor Espinosa, se esforzó en dar a conocer diferentes recetas. Y el aroma del café, que se servía desde primera hora de la mañana hasta la noche, fue un reclamo que llamaba la atención sobre nuestro producto estrella. De hecho, el coctelero español David Ríos preparó una bebida especial a base de café colombiano.

Uno de los platos fuertes de la participación de Colombia en Madrid Fusión fue la exposición de Leonor Espinosa sobre la cocina del Pacífico colombiano. En la presentación rindió un homenaje a las mujeres que desde tiempo ancestral han pasado horas al lado del fogón. Y lo hizo con sabores y música colombiana, para llevar un poco del calor de la costa al invierno madrileño.

No sólo gozó de buena aceptación la presentación; en general todos los platos que se prepararon causaron enorme curiosidad entre la gente. “Los que se acercaban no se imaginaban lo que iban a encontrarse”, dice a este diario Eduardo Martínez, uno de los chefs que nos representó. “Sembramos en la gente las ganas de conocer más”, agrega.

El chef Alejandro Cuéllar preparó tartar de trucha con hierbas silvestres, mientras el coctelero Giovanni Rojas le sacó jugo a la variedad de frutas colombianas; algunas de ellas tan exóticas en España como la maracuyá y la granadilla, las que mezcló con Ron de Medellín. Martínez, por su parte, mostró el atractivo del Omai, ají negro de yuca del Amazonas. “A partir de ahí contamos la versatilidad de la yuca en nuestra cocina”, explica. También prepararon bebidas con chicha y platos del Pacífico con hierbas de azotea, algo que fascinó a los asistentes.

La arepa, por supuesto, estuvo presente. La chef Luz Beatriz Vélez hizo una demostración sobre esta compañera inseparable de la mesa colombiana. Habló de las distintas variedades y mostró cómo preparar algunas.

Las demostraciones se realizaron con la ayuda de una gran pantalla que permitía ver con mayor facilidad cada detalle. Los platos finales se sortearon entre los presentes inscritos en el puesto de ProColombia y se ofrecieron también pequeñas degustaciones al público.

Otro plato importante de esta visita colombiana fue el menú de García Márquez. María Gutiérrez de Piñeres, directrora de la oficina de la experiencias gastronómicas Foodies, mantuvo un conversatorio con la periodista española Mar Romero sobre los platos que aparecen en las obras del Nobel. Leyó fragmentos y enseñó los platos. Y hubo un final feliz para los cerca de doscientos asistentes que abarrotaron el Centro Conde Duque en la noche del martes: una taza de café con un dulce de leche en forma de mariposa. Se trata de un símbolo: el café era la bebida favorita de Florentino Ariza y el dulce de leche el postre preferido de Fermina Daza. No solo probaban, pues, una mezcla deliciosa, sino que eran cómplices también del amor de estos personajes de Gabo.

Colombia presentó así su cocina con un ingrediente fundamental: el realismo mágico. Y todo salió a pedir de boca.

JUANITA SAMPER OSPINA
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.