Alarma encendida en Bolívar y Cesar por venta ilegal de animales

Alarma encendida en Bolívar y Cesar por venta ilegal de animales

La hicotea, la iguana y el hurón son las especies en peligro.

06 de febrero 2015 , 03:13 p.m.

Muy preocupadas se encuentran las autoridades ambientales de Bolívar y Cesar debido a la venta ilegal de fauna que podría estar en peligro de extinción.

La atención de los organismos está puesta en el comercio de hicoteas, hurones e iguanas. La última especie en mención entra en la lista de las especies amenazadas, porque inescrupulosos les sacan los huevos.

En Cesar, en lo que va corrido del año, la Policia Ambiental ha reportado la incautación de 8.000 huevos de iguana. En Casacará, corregimiento de Codazzi, en Cesar, se llevó a cabo la retención de 4.000 huevos y 200 especies dispuestas para la venta; también esta sección de la Policía, en conjunto con Corpocesar, decomisaron 6.000 huevos de iguana en el municipio de El Paso.

“En diciembre, las iguanas están en apareamiento, por lo cual en esta época están cargadas para reproducirse, la sequía las hace salir mientras incuban o buscan comida. Esa es la oportunidad que aprovechan los infractores”, manifestó Marcos Ortiz, intendente de la Policía.

“Si bien es cierto que la iguana no se encuentra en ningún estado de amenaza, es un delito grave, ya que debido al alto grado de explotación comercial ilegal en que este animal se encuentra podría estar en cualquier momento en vía de extinción”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

En Bolívar, la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) intenta frenar el comercio ilegal de fauna con una campaña de sensibilización y con el incremento de operativos en diversos sitios del Departamento.

En la mañana de ayer se liberaron 25 hicoteas, dos culebras y tres hurones o perros de agua. Además se dio inicio en Sincerín, corregimiento de Arjona, a una campaña de sensibilización para evitar la comercialización de los huevos de iguana.

Las directivas de la autoridad ambiental indicaron que la costumbre de los pobladores de los municipios continúa siendo más fuerte que la prohibición del tráfico de fauna y las actividades de educación ambiental que se adelantan.

El calvario de las iguana e hicoteas aumenta en los días previos a la Semana Santa, época donde los buscan para darle fin, ya sea con cuchillos o agua caliente.

Desde el año 2002, el Ministerio de Ambiente declaró a la hicotea como especie amenazada que no se encuentra en peligro de extinción en el futuro cercano, pero podría llegar a estarlo de continuar la reducción de sus poblaciones naturales.

 

Redacción Cartagena y Valledupar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.