¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

14 tiburones gato nacieron en El Rodadero, en Santa Marta

Las crías de los escualos estarán un año en el Acuario de Santa Marta.

Catorce ejemplares de tiburón gato o nodriza (ocho machos y seis hembras), nacidos el pasado 24 de enero, son los nuevos huéspedes del Acuario y Museo del Mar del Rodadero, en Santa Marta.
Hilda, una tiburón gato de 18 años, que mide 3,5 metros de largo y pesa 130 kilos aproximadamente, es la madre de estas crías, que tienen un peso promedio de 180 gramos y un longitud de 30 centímetros.
En este acuario hace una década también nació una camada de tiburones gato, pero solo uno sobrevivió. En los nacimientos de esta especie siempre hay entre 20 y 40 crías.
“Este año estuvimos más alertas, recuperamos los huevos y nacieron los 14 tiburoncitos. En 60 años, que va a cumplir el Acuario, es la primera vez que tenemos una camada exitosa”, dijo Juan Carlos Ospina, director del centro de investigación.
Desde su nacimiento, las crías fueron separadas del resto de tiburones para evitar la depredación y se encuentran en un tanque en el laboratorio del Acuario, bajo el cuidado de veterinarios y biólogos marinos.
“Muy pronto van a estar en una piscina de vidrio para que los puedan observar los turistas. Vamos a levantarlos con carnada viva para posteriormente liberarlos porque el acuario no tiene capacidad suficiente para tantos animales”, dijo Ospina.
Estas crías permanecerán por lo menos un año en el acuario hasta que alcancen unos 60 centímetros de largo aproximadamente para así asegurar su supervivencia en el medio natural y que puedan reproducirse exitosamente.
Actualmente, el Acuario y Museo del Mar del Rodadero tiene 10 tiburones grises y 13 gatos o nodrizas adultos.
El biólogo marino Giovanni Gori, coordinador de la colección biológica del Acuario, dijo que los tiburones gato por ser depredadores activos son excelentes reguladores de los océanos, debido a que controlan las poblaciones de peces del mar, eliminando a los individuos más débiles y enfermos.
Todas las especies de tiburones se encuentran en peligro de extinción debido a la sobrepesca para el consumo de su carne y la comercialización del hígado para hacer el aceite y de las aletas.
Datos sobre la especie
Este tiburón habita normalmente en los lechos marinos y llega a tener longitudes de hasta cuatro metros. Expertos aseguran que es normal hallarlos en los mares de centro y sur de América.
Por su boca pequeña tiende a alimentarse succionando moluscos y crustáceos, los cuales tritura con sus dientes curvos. Es un tiburón inofensivo, pero si se le molesta puede atacar. Al morder su mandíbula cierra de forma hermética.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO