Millonaria multa en Cartagena a quien dice sufrir de pancreatitis

Millonaria multa en Cartagena a quien dice sufrir de pancreatitis

El Datt alega que Jorge Galeano se negó al procedimiento.

notitle
06 de febrero 2015 , 01:17 p.m.

A Jorge Enrique Guerrero Galeano, un ingeniero mecánico oriundo de Barranquilla, le cambió la vida el pasado 23 de enero cuando, de acuerdo con su denuncia, fue víctima de un abuso de autoridad por parte de tres patrulleros de la Policía de Nacional y dos agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt).

Él aseguró que además de recibir agresiones físicas, también le fue puesto un comparendo por 31 millones de pesos y la suspensión de su licencia de conducción por 20 años.

Cuenta el joven de 26 años que luego de salir de una despedida de trabajo en el Centro Histórico, aproximadamente, a las tres de la madrugada, llevó a cada uno de sus compañeros a sus casas. Él había sido el conductor designado para tal labor. “Me disponía a dejar a una compañera en el barrio El Cabrero, cuando de repente me aborda una patrulla motorizada y me pide la documentación del vehículo, la cual entrego y proceden a su verificación”, anotó.

Luego de verificar que la documentación estuviera en regla, los policiales le solicitan a Guerrero realizar una prueba de alcoholemia, a lo que él, según se evidencia en un video, se niega aludiendo que no tomaba hace tres años a causa de una grave enfermedad en su páncreas.

“Me negué a realizar esta prueba ya que no puedo tomar por una enfermedad que padezco, pancreatitis crónica, que me impide ingerir alcohol, le manifesté esto a los policías y lo que hicieron fue burlarse”, relató Guerrero.

Frente a la negativa del hombre para realizarse la prueba, los agentes del Datt procedieron a aplicar la Ley 1693 de 2013, utilizada en casos donde los conductores se nieguen a realizar la prueba de alcoholemia, acarreando consigo una millonaria sanción y la suspensión de la licencia.

“Los uniformados contactan una grúa para se lleve el vehículo, cuando estaban montando el carro a la grúa les pregunto el por qué se lo llevan, ellos alegan que por negarme a realizar la prueba”, dijo.

Muestra el video, que hace parte del material probatorio del ciudadano, que cuando estaban 'ad portas' de llevarse el auto, él acepta realizarse la prueba, pero los policías le responden que no se la aplicarían, que la sanción sería puesta y el auto inmovilizado.

Desde este momento todo fue caos

Según señala Guerrero Galeano, trató de hacer entrar en razón a los agentes de la autoridad para que no siguieran con el procedimiento, pero denuncia que fue víctima tanto de agresión verbal como física, incluso no se le notificó a donde sería llevado su auto ni se le entregó comparendo alguno.

Cuando los policiales se disponían a marcharse, Guerrero les exigió los papeles del carro y su licencia, a lo que respondieron de manera agresiva y lo amenazaron, según reposa en el registro fílmico.

Después de todo lo ocurrido, al denunciante buscó en los siguientes días al agente de tránsito para que le entregara el comparendo.

“Estuve en el Datt sede Manga y en el de Marbella, nadie me entregó razón de él. Cuatro días después, en Manga, me entregan el comparendo”, sostuvo.

Señala que acudió al Datt para solicitar una audiencia, la cual le fue concedida para 28 de febrero, allí el joven podrá exponer sus pruebas con el fin de que se dé reversa a lo que calificó como una arbitrariedad y abuso de toda índole.

Las denuncias hechas por este ciudadano ya se encuentran radicadas en la Procuraduría General y en la Personería de Cartagena, entidades que le han brindado el apoyo necesario y que lo acompañan en esta dura pelea.

El hombre aseguró que es víctima de un atropello por parte de la autoridad de Cartagena.

‘Nos atropelló’

El Datt, mediante un vocero oficial, señaló que los agentes actuaron como lo determina la ley en el caso, ya que se hizo caso omiso al requerimiento inicial.

Los funcionarios alegan que fueron víctimas de atropello por parte de Guerrero, que se rehusó desde un principio a la prueba por lo que debieron dar por culminado el proceso.

Denuncian que el hombre también intentó golpear a un agente.

 CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.