Jordania promete 'erradicar' al grupo EI en medio de manifestaciones

Jordania promete 'erradicar' al grupo EI en medio de manifestaciones

En una multitudinaria marcha se condenó la ejecución del piloto por parte del Estado Islámico.

notitle
06 de febrero 2015 , 11:06 a.m.

Miles de manifestantes, entre ellos la reina Rania, marcharon este viernes en Ammán para condenar la ejecución del piloto jordano a manos de Estado Islámico (EI), al que Jordania se propone "erradicar".

Tras la oración semanal del viernes, los manifestantes se reunieron delante de la mezquita Huseini, en el centro de la ciudad para protestar portando banderas jordanas y fotos del piloto Muaz al Kasasbeh, capturado en diciembre por el grupo EI después de que su avión se estrellara en Siria.

"Todos somos Muaz", "Todos somos Jordania", "Sí, al castigo, Sí a la erradicación del terrorismo", afirmaban las pancartas. En la marcha participó la reina Rania, vestida de negro, portando el pañuelo tradicional jordano blanco y rojo.

El ejército del país anunció el jueves haber llevado a cabo decenas de bombardeos contra bastiones de EI, dentro de la operación "Mártir Muaz”. “Estos ataques no son más que el principio de nuestra venganza por el asesinato del piloto", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Naser Judeh. "Cualquier miembro de Daesh (acrónimo en árabe del EI) es un blanco para nosotros.

Dudas sobre una operación terrestre

El ejército jordano no precisó el lugar de los bombardeos, pero estos habitualmente golpean territorios de Siria, país sumido en un conflicto interno desde hace cuatro años, donde el surgimiento del grupo yihadista Estado Islámico ha eclipsado a otros grupos que se oponen al régimen de Bashar al Asad.

Según varios analistas, la atrocidad de la ejecución del piloto, que fue quemado vivo dentro de una jaula, ha llevado a todos los jordanos a apoyar a su gobierno, por lo que Jordania "podría incluso plantearse una intervención terrestre", dijo Hasan Abu Haniyeh.

Además del vídeo difundido el martes, donde se ve la ejecución, EI dio las direcciones de otros pilotos jordanos de la coalición y prometió una recompensa de "100 monedas de oro" a quién los mate. Sin embargo, Judeh fue evasivo sobre la posibilidad de una operación terrestre, afirmando que "hay que tomar en cuenta varios factores".

El rey Abdalá II de Jordania visitó el jueves a la familia del fallecido en Karak, una ciudad a 120 km de la capital jordana, donde se instaló una gran tienda y los aviones sobrevolaron la zona para dar un último homenaje al piloto.

Como primera medida de represalia, Jordania ejecutó el miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte por los atentados de 2005 en Ammán, y a Ziad Karbuli, un responsable iraquí de Al Qaeda.


AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.