Damab procura por un Carnaval de Barranquilla con cero basura

Damab procura por un Carnaval de Barranquilla con cero basura

Autoridad ambiental inició campaña para evitar contaminación en las fiestas.

notitle
06 de febrero 2015 , 10:49 a.m.

El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab) lanzó esta semana la campaña ‘En Carnavales ten un buen ambiente’, la cual está enmarcada en la plan estratégico ‘Barranquilla ambientalmente responsable’.

La campaña tiene el propósito de eliminar o disminuir las tristes escenas de contaminación que se ven en las calles luego de que acaban los grandes, medianos y pequeños eventos relacionados con el Carnaval.

El plan, que empezará a regir desde este sábado en todo el Distrito con la celebración de la Noche de Guacherna, se enfocará en temas relacionados con buena disposición de basuras y manejo de residuos sólidos. Además buscará contrarrestar las acciones de contaminación sonora que son tan comunes en esta época, debido a los múltiples festejos.

Quienes llevan una responsabilidad especial con relación al plan es la ciudadanía, quienes están siendo invitados para que tengan un buen comportamiento medio ambiental durante las fiestas.

El Damab ha convocado entidades tales como Triple A, Fenalco, Andi, Carnaval S.A. Asocentro, Camacol, Asonocturno, Undeco y la Policia Ambiental para el desarrollo de esta campaña y así mediante un trabajo articulado presentar resultados positivos.

La empresa de saneamiento básico Triple A dispondrá a 200 trabajadores, entre operarios de barrido, operarios de recolección, conductores, supervisores y coordinadores, quienes estarán apoyados por equipos y maquinaria apropiada, para la limpieza de los eventos como compactadores, volquetas, minicargadores doble trockers, ampi–roll, entre otros.

Para el evento la empresa pondrá al servicio de la ciudad un centenar de operarios, quienes estarán ubicados estratégicamente a lo largo de la carrera 44; otros 60 trabajarán en el Carnaval de los Niños y 30 más en la Noche de Coronación de la Reina del Carnaval, en el estadio Romelio Martínez.

La limpieza en la Vía 40, avenida conocida durante las carnestolendas como ‘El Cumbiódromo’, también estará a cargo de funcionarios de la Triple A. La cuadrilla dispuesta para esta misión también trabajará en el aseo de los espacios donde están los palcos, minipalcos y vías de acceso.

Reducción de basuras

La empresa y la autoridad ambiental de Barranquilla, en un trabajo articulado, han logrado la reducción de 168 toneladas de residuos sólidos, de las 216 que semanalmente eran arrojadas en el sector de los Tres Puentes (calle 48 entre carreras 44 y 50) y en el sector de las Antenas de RCN (Cordialidad con Circunvalar, en la oreja de la acera sentido sur-norte).

La disminución de residuos, según funcionarios de ambas entidades, es del 78 por ciento.

Sobre el alto volumen

Los bulleros también estarán bajo la lupa del Damab, porque los operativos contra los altos decibeles se van a incrementar, aseguró Jackqueline Reina, directora de la entidad.

Las acciones de prevención contra la música a alto volumen están contempladas en la Ley 1333 del 2009. Esta norma busca proteger a los sectores residenciales de posibles escenarios donde se genere contaminación sonora.

Dentro de las infracciones que se identifican en estas celebraciones están las emisiones sonoras que superan los 60 decibeles permitidos en la noche, en los sectores anteriormente señalados. En el día el límite es de 65.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.