Guacherna: noche de cumbia y faroles

Guacherna: noche de cumbia y faroles

Más de 16 mil actores del Carnaval de Barranquilla desfilarán este viernes en la carrera 44.

notitle
06 de febrero 2015 , 10:32 a.m.

Cerca de 500 mil espectadores se darán cita este viernes a lo largo de la carrera 44 para disfrutar de La Guacherna, un desfile de tradición, cultura y folclor, en donde se espera que unos 16 mil actores del Carnaval pongan en escena todo un derroche de música, alegría, luz y color.

Este año el tradicional desfile, organizado por Carnaval de Barranquilla S.A., en homenaje a la Novia de Barranquilla, Esthercita Forero –como preámbulo a los carnavales que van del 14 al 17 de febrero–, se presentarán 200 grupos folclóricos y 150 disfraces cada uno con sus faroles.

EL desfile está programado para las siete de la noche. El recorrido que parte de la calle 70, bajando por toda la carrera 44 hasta la calle 53, girará como es tradicional a mano izquierda para buscar la Plaza de la Paz. Y de ahí llegar a la carrera 54, donde desvía para terminar en la Casa del Carnaval, ubicada en el Barrio Abajo.

La apertura estará a cargo de la Alcaldía con 800 danzantes, seguidos por el Carro de Bomberos, motorizados, 25 caballos de la Policía Nacional, 23 banderas del departamento portadas por el Ejército Nacional.

Luego viene un bloque de grupos folclóricos, entre ellos La Fundación Folclórica El Gallo Giro, Danza Congo Reformado, Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, Las Marimondas del Barrio Abajo, Comparsa Son de Mar, Rumbón Normalista, Los Rumberos de la Tercera Edad, Ilusiones del Adulto Mayor y la Banda de la Base Naval.

Todas estas presentaciones servirán para abrir el camino de la Reina del Carnaval, Cristina Felfle Fernández de Castro; el Rey Momo Carlos Cervantes Muñoz, ‘El Mohicano Dorado’; y los Reyes del Carnaval de los Niños, Fabiana Calderón González y Juan Diego González Escorcia, acompañados por sus comitivas reales.

La Guacherna también se engalana con la Cumbiamba Real, que llega a 26 años de participación en este gran desfile nocturno, con la presencia de la Señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez; la Señorita Atlántico, Mayra Alejandra de León; Señorita La Guajira, María Fernanda Daza; la exSeñorita Colombia y hoy presentadora de Estilo de RCN Televisión, Daniella Álvarez Vásquez.

Carnaval S.A premiará este año al Mejor Farol de la Noche, Grupo Mejor Iluminado y Disfraz Mejor Iluminado.

La Asociación Movimiento Cívico ‘Todos por Barranquilla’ se hará presente con sus Reyes Cívicos y su grupo Son de Negro, portando el Farol ‘Barraquilla de mis amores’, estructura rodante elaborada en madera con un jardín florecido, donde se destacan dos postes con tres faroles cada uno recordando el antiguo Camellón Abello, hoy Paseo de Bolívar, en el que sobre sale una figura de Son de Negro adornado con luces multicolores led.

Para tener en cuenta

Evite la asistencia de menores de edad, ancianos y mujeres en estado de embarazo avanzado.
Evite llevar objetos de valor (joyas).

Prohibido lanzar objetos que puedan causar daño al público asistente o bailarines, como agua, harina, espuma, hielo o envases de vidrio.

Deje libre las puertas de acceso o emergencia y los pasillos de circulación de las personas, vías de evacuación determinadas.

Guardar respeto con las demás asistentes.

Si bebe licor, hágalo de forma moderada.

Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.