Dudas tras necropsia hecha a sicario que disparó contra Pizarro

Dudas tras necropsia hecha a sicario que disparó contra Pizarro

En cráneo hallaron un segundo orificio de bala, lo que coincidiría con versión de que lo remataron.

notitle
06 de febrero 2015 , 10:28 a.m.

Peritos de la Fiscalía entregaron el jueves a los investigadores de la Dirección de Contexto el dictamen de la segunda necropsia practicada a Gerardo Gutiérrez Uribe, el sicario que le disparó en pleno vuelo al candidato presidencial Carlos Pizarro.

El dictamen deja dudas sobre la forma en la que se registraron los hechos pues en el cráneo se encontraron dos orificios de entrada de bala, el primero que entró de izquierda a derecha que coincide con la reacción de la escolta de Pizarro para detener el ataque. (Lea también: Despejan dudas de ubicación de sicario que le disparó a Carlos Pizarro)

Sin embargo, el segundo disparo entró de atrás hacia adelante y según personas cercanas al caso coincidiría con la declaración de algunos testigos que afirman que Gutiérrez Uribe, tras disparar contra Pizarro, soltó su arma y se acostó en el piso pidiendo que no lo mataran, y que uno de los escoltas le habría disparado cuando ya se había rendido y estaba desarmado.

Carlos Pizarro Leongómez fue candidato presidencial para la elección de 1990. Además, máximo líder del M-19. Foto: Archivo Particular.

Esa prueba, según investigadores, ratificaría el modus operandi de los demás magnicidios cometidos en la época y que buscaban o desviar la investigación o borrar todo rastro para evitar que testigos señalaran a los autores intelectuales. (Además: Los cabos sueltos de tres magnicidios que la justicia quiere atar)

Por el crimen la única persona investigada es el escolta Ernesto Gómez Muñoz quien hacia parte del DAS y fue quien disparó contra el sicario.

Ahora los fiscales tendrán que determinar si se vincula formalmente a la investigación.

La necropsia a Pizarro

El jueves se conocieron los resultados de la necropsia practicada a Pizarro, que ratifica la versión de los testigos sobre los hechos.

Tras 25 años del asesinato del precandidato presidencial, peritos de la Fiscalía certificaron que no hay incongruencias en los relatos de los testigos sobre la forma en la que se registró el crimen. (Lea también: Las pistas del caso Pizarro que la justicia ignoró por 20 años)

Según el dictamen, Pizarro, asesinado en pleno vuelo cuando viajaba a Barranquilla, recibió tres impactos de bala que ingresaron de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda.

“Ese resultado desvirtúa las dudas que existían sobre la trayectoria de los impactos y ratifica la versión de que el sicario le disparó desde la parte de atrás del avión y a corta distancia”, señaló una fuente cercana al caso.
“Los resultados también permiten hacer claridad de que solo se disparó con un arma”, agregó.

En noviembre del año pasado el cuerpo de Pizarro fue exhumado por segunda vez para realizar una nueva necropsia.

Según los testigos, el sicario Gerardo Gutiérrez Uribe salió del baño en donde supuestamente se encontraba el arma y le disparó al candidato presidencial.

​La Fiscalía prepara al menos 15 citaciones a testigos y escoltas de Pizarro, quien se convirtió en el tercer candidato presidencial asesinado por la macabra alianza entre narcos, ‘paras’ y sectores de extrema derecha del Estado entre agosto de 1989 y abril de 1990.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.