Así combaten mafia de citas para pasaporte en Medellín

Así combaten mafia de citas para pasaporte en Medellín

Entre 15.000 y 40.000 pesos se consiguen citas para sacar o renovar el pasaporte.

notitle
06 de febrero 2015 , 09:40 a.m.

Por entre $15.000 y $40.000 pesos se consigue en la Alpujarra una de las anheladas citas para sacar o renovar el pasaporte.

A 300 metros de la entrada, vendedores de lotería ofrecen el servicio, por una comisión de $10.000. Contactan al cliente con un tramitador que promete lo imposible: tener en dos días la cita, a cambio pide 40.000 pesos, el número de la cédula, el del celular y el nombre completo.

“Si no puede venir, me da los datos y me consigna en la cuenta”, dice, vía telefónica, el tramitador.

Asegura que no hace descuentos porque debe pagar a un funcionario de la Oficina de Pasaportes. A pocos metros, un policía recomienda una mejor opción: $30.000 en una oficina que tiene como fachada una fotocopiadora.

La tarifa puede bajar hasta $15.000 si se dispone de dos semanas de espera. En el local, cuando se concreta el negocio, dan una factura de venta (con NIT incluido), en el que se registra la compra de una fotocopia por 30.000 pesos. Eso y la promesa de una llamada para confirmar la cita al día siguiente, son las garantías que se lleva el cliente.

Un día después la cita aparece en el sistema y el usuario hace su trámite como cualquier otro.

James Jurado, director de la Oficina de Pasaportes, dijo que se están haciendo averiguaciones internas para determinar si hay personas implicadas.

“No tenemos denuncias y la gente que atiende a los clientes no tiene acceso al software, por eso creemos que se trata de una falsa promesa de venta”, indicó.

Aclaró que sí detectaron un software que “actualiza automáticamente la página y saca una alerta cuando hay una cita disponible”.

Para combatirlo, diseñaron varias estrategias. La primera es el cambio en los días de asignación de citas.

“El 80 % (2.500 citas) las entregaremos los miércoles y sábados, para los tres días siguientes. Para los demás tendremos unas 200 citas, más las que se vayan cancelando”, explicó Alejandro Osorio Carmona, secretario de Gestión Humana de la Gobernación de Antioquia.

A eso sumaron un proceso de verificación mediante un pin que se envía por correo electrónico. Desde cada IP (dirección del computador) y cada correo se podrán reservar máximo cinco citas. Además, Osorio anunció que en dos semanas se hará una nueva ampliación de la capacidad instalada de la oficina.

“Sacaremos el punto de apostilla y los de entrega de pasaportes para el sótano. Así pasaremos de 17 a 20 taquillas”, agregó Osorio.

Adicionalmente se hará una prueba piloto con los bancos que reciben los pagos, para evaluar si es posible prestar el servicio los domingos. Jurado y Osorio aseguraron que parte de la congestión obedece a la desinformación.

“Muchos creen que tienen que sacar el pasaporte 6 meses antes de viajar y no es así. El mismo día que se entrega puede ser usado”, dijo Jurado.

Agregó que si el ciudadano no viaja y su pasaporte se vence, no pasa nada.

“Lo mejor es que se renueve el documento unas semanas antes de viajar. La entrega demora tres días hábiles”, explicó.

Con estos cambios se amplía la oferta de citas, de 1.020 a 1.200 diarias, en horario extendido de 7:00 a .m. a 8:30 p.m. de lunes a viernes, y de 7 a.m. a 4 p.m. los sábados.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.