¿En cuánto se han recuperado otros cracs de lesión como la de James?

¿En cuánto se han recuperado otros cracs de lesión como la de James?

Según deportólogos y experiencias de jugadores, como mínimo debe esperar dos meses para volver.

notitle
06 de febrero 2015 , 12:15 a.m.

Una cirugía que consistió en incrustarle un tornillo intramedular de cuatro centímetros, en un proceso llamado osteosíntesis, fue la que se le realizó este jueves a James Rodríguez para estabilizar la fractura sufrida en el quinto metatarsiano del pie derecho el miércoles pasado, en el partido de la Liga de España en que Real Madrid venció 2-1 a Sevilla. El primero de los tantos lo marcó el colombiano.

El equipo español confirmó que el jugador cucuteño, de 23 años, tuvo una cirugía exitosa en el hospital Quirón de Murcia, centro médico de excelencia según la Fifa.

“El jugador del Real Madrid James Rodríguez ha sido intervenido de una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho”, anunció el club merengue en una breve nota en su página web oficial.

“La intervención quirúrgica ha sido realizada con éxito por el doctor Mariano de Prado bajo la supervisión del doctor Jesús Olmo, médico del Real Madrid”, precisó el club, que no se ha manifestado sobre el tiempo de recuperación.

 

Olmo es un reconocido médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica que trabajó por varios años en el club Real Murcia.

“Me recuperaré y volveré más fuerte que nunca. ¡Sus mensajes son de gran apoyo! Gracias”, escribió el deportista en sus redes sociales, luego de la intervención.

‘No hay que forzarlo’

Médicos que hablaron sobre la lesión del volante coincidieron en que no serían menos de ocho semanas sin jugar.

El deportólogo Cristian Quiceno dijo que, en promedio, esa lesión tiene una incapacidad de dos meses, en un proceso que se divide en tres fases.

“Hay una primera fase, que es de alta médica. Se debe esperar la cicatrización biológica, que en promedio es de cuatro semanas”, explicó Quiceno, jefe del Departamento Médico de Equidad.

Igualmente, el médico detalló lo que seguía tras la intervención.

“Luego del alta médica sigue el alta deportiva: es la que dan los preparadores físicos y el médico. Ellos optimizan al deportista y lo ponen a punto para que retome su nivel. Después viene el alta competitiva, en la que el entrenador y el jugador deciden qué momento es ideal para volver a jugar. Regularmente es un promedio de ocho semanas”.

El médico deportólogo Camilo Pardo también dio su diagnóstico sobre la fractura que tuvo el volante colombiano. “Sin conocer las radiografías, se puede decir que regularmente esa lesión tiene una incapacidad de ocho semanas”.

Sobre el retiro de la osteosíntesis explicó: “Si se la quitan puede ser una semana más de incapacidad, lo que dure la cicatrización. En mi concepto, es probable que se la retiren porque queda molestando; está en una parte clave para un futbolista”, acotó.

De Prado operó el 22 de agosto del 2013 al volante español Xabi Alonso, a quien querían convocar para un clásico contra Barcelona, el 26 de octubre del mismo año –dos meses después de la operación–. Esto dijo en aquel momento: “Forzar en exceso por determinadas cosas solo le puede acarrear un disgusto. Xabi Alonso evoluciona bien, pero no hay que presionar al jugador en exceso. Ahora hay que esperar a ver cómo responde el hueso al estrés. Estamos en la última fase de la recuperación y no debemos forzarlo”, explicó el galeno.

El exdelantero inglés Michael Owen tuvo la misma fractura el 31 de diciembre de 2005, y por acelerar los tiempos estuvo casi cinco meses sin jugar tras volverse a someter a una cirugía, aunque fue menor.

Otros casos

Marcelo, compañero de equipo de James y su cómplice en las celebraciones, sufrió la misma lesión en octubre de 2012, y en tres meses volvió a jugar.

Álvaro Negredo, Wayne Rooney y Lionel Messi también padecieron esa lesión y jugaron después de estar entre 9 y 12 semanas incapacitados.

Aunque hubo un caso de menos tiempo: el del inglés David Beckham. El 10 de abril de 2002, por una patada, se fracturó el quinto metatarsiano en un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones con Manchester United frente a Deportivo La Coruña.

Se pensaba que se perdería el Mundial, de Corea y Japón, pero el 2 de junio ya estaba jugando la Copa Mundo; fueron siete semanas de recuperación.

Cumpliendo el protocolo que han manifestado los médicos, James se perdería 11 partidos con Real Madrid: nueve jornadas de la Liga española, entre estas los partidos contra Atlético y Barcelona y la llave de los octavos de final de la Champions, frente a Schalke 04, de Alemania.

Igualmente, no estaría con la Selección Colombia para los juegos Fifa programados entre el 23 y 31 de marzo y para los cuales el equipo nacional aún no tiene rival.

La reaparición sería, en caso de que su equipo avance, para el juego de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el cual está programado para el 14 o 15 de abril.

De lo contrario, jugaría el siguiente fin de semana frente a Málaga, en el campeonato local, del cual son líderes, en el momento.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.