Renunció jefa de Sony, luego de ciberataque

Renunció jefa de Sony, luego de ciberataque

La ejecutiva se dedicará ahora a producir películas, series de televisión y obras de teatro.

notitle
05 de febrero 2015 , 08:53 p.m.

El ciberataque que sufrió hace dos meses Sony Pictures Entertainment (SPE), que terminó provocando un problema diplomático entre Estados Unidos y Corea del Norte, tuvo este jueves su primera gran víctima, con la dimisión de su copresidenta, Amy Pascal.

La veterana ejecutiva se dedicará a partir de ahora a producir películas, series de televisión y obras de teatro en colaboración con el estudio. “He pasado casi toda mi vida profesional en Sony Pictures y estoy muy motivada por comenzar este nuevo capítulo en una compañía que siento como mi casa”, aseguró en un comunicado.

Pascal fue la más perjudicada por el ataque informático del 24 de noviembre, reivindicado por un grupo opositor del estreno del filme The Interview, una sátira sobre el líder norcoreano Kim Jong-Un. Sus correos electrónicos, algunos de ellos muy comprometedores, fueron filtrados en la red. En uno de ellos se quejó por tener que asistir a un “estúpido” desayuno con el presidente Barack Obama, de quien escribió que tal vez debía preguntarle por las películas Django desencadenado, 12 años de esclavitud y El mayordomo, todas sobre esclavos negros. (Lea también: Diez secretos sobre famosos y películas revelados tras 'hackeo' a Sony)

Otros correos de directivos tildaban a Angelina Jolie de “niña maleducada con mínimo talento”, “infantil, irresponsable y caprichosa”, y a Leonardo DiCaprio de “despreciable” por no querer actuar en una biografía sobre Steve Jobs.

El ciberataque también dejó al descubierto los números de seguridad social de 47.000 trabajadores, datos salariales e historiales médicos, así como guiones en preparación.

A raíz de esto, varios trabajadores denunciaron al estudio por haber entregado a “criminales” información confidencial y poner en peligro a los empleados.

Pascal, actualmente copresidenta de la firma y presidenta de la división de cine Motion Picture Group, será relevada en mayo y hasta entonces trabajará para facilitar la transición en la jefatura.

La relación contractual de Pascal con Sony finalizaba en marzo y se optó por la no renovación sin que el estudio haya encontrado un sustituto, aunque se especula que Douglas Belgard, presidente de Columbia Pictures, podría ocupar el cargo.

Sin Pascal, Michael Lynton, copresidente de SPE y consejero delegado, acaparará más poder en la compañía a la que aún seguirá ligada la ejecutiva. En un comunicado interno y una posterior nota de prensa, Lynton informó a los empleados que su “socia durante muchos años” (Pascal) operará una productora financiada por Sony y radicada en la sede del estudio de cine, en Los Ángeles.

SPE firmó un convenio de cuatro años para costear los proyectos de Pascal y distribuir sus películas. “Michael y yo hemos estado hablando sobre esta transición desde hace bastante tiempo y estoy agradecida por darme la oportunidad de perseguir mi sueño y proveerme con apoyo sin igual”, dijo Pascal en un comunicado.

AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.