Comienza una nueva era en el Teatro Colón

Comienza una nueva era en el Teatro Colón

Una alianza estratégica con el Grupo Aval y EL TIEMPO beneficiará a un público cada vez mayor.

notitle
05 de febrero 2015 , 08:53 p.m.

“Queremos que aquí llegue la gente, que se quite el susto de venir al Teatro Colón, porque creía que tenía que venir elegante. Esperamos que se entienda que es un escenario abierto y que realmente es el teatro de los colombianos”. Con esas palabras, el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez, presentó este jueves la alianza estratégica que este escenario suscribió con el Grupo Aval y EL TIEMPO.

La iniciativa permitirá ampliar el público asistente al teatro por excelencia de las artes colombianas, que en el segundo semestre del año pasado alcanzó más de 44.000 espectadores, luego de la reapertura de sus puertas, el 23 de julio. Los clientes del Grupo Aval y los socios del club de beneficios Vivamos, de EL TIEMPO, tendrán descuentos especiales para las más de 130 funciones que se celebrarán durante el presente año.

De esta manera, los miembros del club Vivamos podrán pagar un 15 por ciento menos en las boletas para todas las funciones. Ese mismo descuento lo disfrutarán quienes paguen con cualquiera de las tarjetas del Grupo Aval. Y si una persona forma parte del club Vivamos y paga con una tarjeta de los bancos de Aval, el descuento será del 20 por ciento.

Según José Manuel Ayerbe, vicepresidente de mercadeo del grupo Aval, “el teatro ha buscado recursos por parte de la empresa privada y vimos que esto encajaba dentro de nuestra propuesta de continuar apoyando la cultura”.

A su vez, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, celebró la alianza y confirmó que el teatro entra a la tercera fase de su remodelación, como sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y como parte de un corredor cultural con la Biblioteca Luis Ángel Arango y el centro cultural Gabriel García Márquez. “Ya tenemos el proyecto arquitectónico terminado –confirmó Garcés–, estamos haciendo ajustes de carácter estructural y hemos solicitado las vigencias futuras. La obra, con todas las adecuaciones de los equipos técnicos, asciende a los 65.000 millones de pesos”.

Para este año, el Colón mantendrá las franjas que invitan a diferentes públicos: la llamada Colombia Raíz, los lunes, que brinda un reconocimiento a los artistas tradicionales de la música colombiana, en particular aquellos que están en la periferia. También está la franja familiar, los domingos, con espectáculos infantiles y juveniles.

Además, seguirán los ciclos sinfónicos, dentro de los cuales visitarán el país grandes maestros de la música clásica, y las jornadas denominadas ‘Colón acústico’, en el foyer del teatro, todos los miércoles, al mediodía, con presentación gratuita de pequeñas formaciones de cámara y de jazz.

El director Álvarez confirmó que el próximo 5 de marzo se estrenará la primera coproducción teatral del Colón, junto con el Teatro Petra, que se llama Labio de liebre. Es escrita, protagonizada y dirigida por Fabio Rubiano y tendrá entre 12 y 14 funciones.

De igual forma, la célebre pianista venezolana Gabriela Montero se presentará en este recinto el 27 de marzo, como un abrebocas al Festival ‘Bogotá es Mozart’, que en la primera semana de abril se tomará diferentes espacios de la capital, incluyendo el Teatro Colón.

Más adelante, visitarán el escenario artistas como el grupo Voca People, de Israel, que solo utiliza las voces de sus integrantes, como si fueran instrumentos. Y con motivo del primer aniversario de la muerte del nobel Gabriel García Márquez, la Sinfónica Nacional dará un concierto con las bandas sonoras de las películas del escritor.

En el segundo semestre, habrá espectáculos de danza contemporánea, ópera, ballet, grupos de cámara y una gala dedicada a los cantantes líricos colombianos que brillan en el exterior pero no son reconocidos en su país.

Además, en septiembre se estrenará la segunda coproducción teatral, con el grupo La Maldita Vanidad, de Jorge Hugo Marín.

Esta programación se sumará a nuevas ofertas de mercadeo, como la creación de una especie de abono semestral y descuentos para jóvenes y miembros de la tercera edad.

Por todo esto, Álvarez insiste en que el Colón es “un teatro plural, incluyente, asequible y diverso. Y, además de ser un teatro de producción, es el único teatro nacional que tiene el país”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.