Solo 2 de cada 10 negocios de reinsertados están activos

Solo 2 de cada 10 negocios de reinsertados están activos

Contraloría advierte que falta seguimiento, pues no se conoce el estado del 42 % de estos negocios.

05 de febrero 2015 , 08:44 p.m.

Solo el 3 por ciento de los recursos que la Agencia Colombiana para la Reintegración ha destinado para la reinserción de excombatientes han sido usados para generar planes de negocio para desmovilizados.

Esa es una de las conclusiones de un análisis de la Contraloría General sobre la política de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), durante el periodo del 2006 a junio del 2014.

En el estudio, la Contraloría asegura que de los 1,41 billones de pesos que la Agencia ha destinado para la reintegración de los 47.412 desmovilizados que ha recibido en los últimos 11 años, solo 57.418 millones se usaron para la creación de proyectos productivos que les permitan a quienes dejan las armas sostenerse económicamente.

“Ese rubro registró una participación baja en los recursos ejecutados por la Agencia, lo cual indica que estos componentes han tenido una menor prioridad en el proceso”, dice el organismo de control.

El estudio muestra que un 32 por ciento de 9.621 negocios que iniciaron los desmovilizados durante su reintegración fueron cerrados, el 3,6 por ciento está en situación de riesgo y solo el 22 por ciento está en operación.

“Es importante señalar que en un 42 por ciento (4.108 de las unidades de negocio), no se conoce su estado, situación preocupante, ya que refleja debilidades en la labor de seguimiento y no permite medir el impacto en la implementación de estos proyectos”, dijo la Contraloría.

Así mismo ocurre con las oportunidades de estudio, pues la Contraloría afirma que “se observa con inquietud” que la gran mayoría de cursos que brinda el Sena son de baja intensidad horaria (de 40 a 400 horas), y no son estudios completos de nivel técnico o tecnológico “por lo cual, no se garantiza una efectiva formación de capacidades laborales y de emprendimiento”.

Otro de los reparos del organismo de control sobre la política de reintegración tiene que ver con la seguridad de los desmovilizados. Según cifras de la ACR entre el 2006 y 2014 más de 1.900 personas fueron asesinadas, “es decir un 5,8 por ciento del total de beneficiarios en este lapso de tiempo”.

“Esta situación resulta preocupante, toda vez que la normatividad vigente establece que las personas vinculadas a este proceso deberán tener protección física, asistencia social, cambio de identidad, de domicilio, y demás medidas temporales o permanentes encaminadas a garantizar en forma adecuada la preservación de su integridad física, moral y la de su núcleo familiar”, advierte la Contraloría.

Añade que de 1.146 revisiones que ha hecho la Unidad de Protección sobre la seguridad de desmovilizados, brindó esquemas de protección únicamente para 386 personas a quienes se les catalogó riesgo extremo o extraordinario.

El 58 por ciento de desmovilizados murió en casos de asesinato, el 17 por ciento en riñas, el 8,5 por ciento en otras agresiones y el 5,5 por ciento en enfrentamientos de grupos armados ilegales o Fuerza Pública, dice el estudio.
La Contraloría también advirtió que hay “un alta tasa de deserción” en los programas de reintegración de menores que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De esa ruta han salido en los últimos ocho años 3.150 menores de los cuales 990 (31,4 por ciento) abandonaron voluntariamente el proyecto de reinserción. De los menores que desertaron del programa, a 519 se les ha hecho una búsqueda activa y de 471 no se tiene información “lo cual sugiere una alta probabilidad de reincidencia en los grupos armados”.

“Este porcentaje de abandono del programa, probablemente obedece en gran medida a que la permanencia en el mismo es voluntaria y su salida no implica sanciones o pérdida de beneficios para los menores o sus familias”, dice la Contraloría.

Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.