Otro golpe al corazón de 'Otoniel', jefe de 'los Úsuga'

Otro golpe al corazón de 'Otoniel', jefe de 'los Úsuga'

Fueron capturados varios de sus familiares, encargados de recuperar ilegalmente bienes incautados.

notitle
05 de febrero 2015 , 08:29 p.m.

En la última redada contra ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘clan Úsuga’, cayeron su compañera sentimental, un sobrino y un excuñado junto con tres abogados y varios señalados testaferros de la red criminal.

En la investigación, que se dio tras la captura en diciembre del 2013 de Nini Johana Úsuga (hermana del capo), la Policía logró establecer que estas personas tenían tentáculos en despachos judiciales para recuperar bienes incautados.

“Habrían pagado 500 millones de pesos por la boleta de libertad fraudulenta con la que Nini Johana Úsuga salió de la cárcel días después de su captura”, señaló la Fiscalía.

Esa fue la primera alerta que obligó a una segunda operación para recapturar a la mujer. Casi al tiempo, la red reclutaba a testaferros que se presentaron ante las autoridades como propietarios de los 1.300 millones de pesos que habían sido incautados en una caleta en Barbosa (Antioquia). “Dijeron que el dinero era producto de la venta de ganado y presentaron documentos falsos”, señaló un oficial de la Policía.

Los intentos fallidos llevaron a la Policía a seguir los pasos de tres abogados (José Morales, Álvaro Zambrano y Adriana Medina) y con los detalles que suministraron cuatro fuentes fue que establecieron la identidad del círculo más cercano a alias Otoniel.

Así llegaron a Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias la Flaca, quien para la Policía es la compañera sentimental del narco que es buscado desde hace 4 años. “Cada mes, en promedio, se reunía con ‘alias Otoniel’ para recibir instrucciones del manejo de los bienes”, dice otro investigador. Agrega que la ‘Flaca’, capturada con su hermana en Turbo (Antioquia), programaba reuniones con abogados en Medellín, Apartadó y hasta Montería y Sincelejo, para coordinar la recuperación de los bienes.

Tras una finca

La Policía dice que también pretendieron, a través de testaferros, que la Unidad de Restitución de Tierras les entregara una finca. Aún no se ha demostrado que hayan oficializado los trámites de titulación.

En el rastreo a la ‘Flaca’ la Policía identificó a dos de los hombres de confianza del capo. Uno es su sobrino Hárlinson Úsuga, alias Orejas, y el otro es James David Hernández, exesposo de Nini Johana Úsuga. El general Ricardo Restrepo, director de Antinarcóticos de la Policía, dijo que Hernández estuvo secuestrado por la mafia mexicana, que le exigía al ‘clan Úsuga’ el pago de un cargamento perdido.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.