Unasur insistirá en diálogo con Venezuela

Unasur insistirá en diálogo con Venezuela

Samper atendió invitación de Maduro que busca impulsar diálogo con el gobierno de Estados Unidos.

notitle
05 de febrero 2015 , 08:22 p.m.

Ante la negativa de Washington de aceptar la mediación de Unasur en busca de una salida política a la crisis venezolana y el rechazo cada vez más ostensible de la oposición a un entendimiento con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el organismo suramericano insistirá en la vía del diálogo.

El secretario general de esa organización, Ernesto Samper, luego de calificar como “tranquilizante” la decisión de Washington de mantener abiertos los canales diplomáticos, dijo este jueves que insistirá en buscar el apoyo de países de la región para “ampliar el diálogo en Venezuela”.

Samper, a quien el presidente venezolano llamó en su condición de líder de Unasur para pedir ayuda ante rumores crecientes de desestabilización de su gobierno, confió en que la cita del próximo martes en Quito (Ecuador) con los cancilleres de Brasil, Colombia y el país anfitrión, sirva para retomar el diálogo con diversos sectores venezolanos que no comparten la línea política de Maduro.

Aunque el acercamiento con la oposición, como lo pidió Washington y como lo intenta Unasur, parece ser el único camino para salir de la crisis, las condiciones internas y la línea radical de Maduro no parecen favorecer esa salida.

“El gobierno de Venezuela debería enfocarse en el diálogo con la oposición política, la sociedad civil y el sector privado para encontrar una solución genuina y duradera para sus crecientes problemas económicos y sociales que han sido producidos por el gobierno de Venezuela. Esto solo puede ser resuelto si a todos los venezolanos se les permite trabajar juntos para enfrentarlos”, notificó Washington el pasado miércoles.

La oposición está escéptica de regresar a una mesa de diálogo con Maduro por cuatro razones: el Gobierno no cumplió compromisos como liberar a los presos políticos; cree que la mesa de diálogo del año pasado oxigenó al Gobierno en plena crisis y no quiere ser utilizada de la misma forma ahora; no cree que el Gobierno tenga verdadera voluntad de concertación cuando acaban de aprobar una resolución que legaliza el uso de armas de fuego contra protestas, y no hay consenso entre los principales líderes opositores al respecto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.