Estas son las rivalidades del Nacional de Ciclismo

Estas son las rivalidades del Nacional de Ciclismo

El país se centra en la lucha Nairo vs. Urán, pero hay más retos.

notitle
05 de febrero 2015 , 08:09 p.m.

El Campeonato Nacional de Ciclismo que se disputará este sábado y domingo en territorio antioqueño ha despertado mucho interés, tal vez porque se ha vendido como el gran duelo entre Nairo Quintana y Rigoberto Urán, los dos mejores pedalistas nacionales del momento. Pero ¿es así?

“Venimos a correr y en busca de la victoria. Los rivales son fuertes, y yo los considero a todos como fuertes contrincantes”, dijo Urán.

“No creo; esa rivalidad es entre todos, pues por algo vamos a correr; porque queremos ganar. Hay muchos intereses entre los equipos, las ligas y los ciclistas”, señaló Sebastián Henao, corredor perteneciente al Sky.

Urán ya sabe lo que es subir al podio en el nacional, pues ganó la medalla de plata en la contrarreloj del 2007, detrás de Santiago Botero, mientras que Quintana no ha saboreado ese tipo de victorias.

“No hay una rivalidad; Urán irá por la contrarreloj y Nairo y los boyacenses, por la ruta. Pienso que las dos competencias son impredecibles, y lo bueno es que el campeonato se hace importante”, precisó Álex Cano, el líder del Team Colombia, quien estrenará en el certamen su nueva camiseta.

Cano piensa que más bien se presentará alguna batalla por departamentos, duelos que fueron famosos en años anteriores.

“Los antioqueños querrán ganar en su casa, pero los boyacenses tienen un grupo fuerte, sin dejar de lado a los de Cundinamarca, Tolima y otras ligas que también tendrán como meta ganar una medalla”, dijo Cano. El sábado será la contrarreloj de 40 kilómetros, que tiene como favorito a Urán, por el avance que ha demostrado en los últimos dos años, mientras que Quintana tendrá el apoyo del grupo boyacense para la prueba en línea el domingo, de 188 kilómetros.

“Hay de todo. Sí, tal vez desde afuera se vea que Nairo y Urán van a pelear algo; pero son las dos grandes figuras, y eso ya es una ganancia. No obstante, el Nacional no se centra solo en la lucha entre ellos dos”, declaró a EL TIEMPO Edward Beltrán, corredor del Tinkoff y compañero del español Alberto Contador.

Giovanni Báez, campeón de la Vuelta a Colombia del 2008, ve más una rivalidad entre ciclistas colombianos que corren localmente y los que integran equipos europeos.

“Se planteará una batalla dura entre los ciclistas nacionales que defienden el patio y los que sí están en el Viejo Continente. Nosotros defenderemos la localía, y ellos tendrán la meta de ganar, pues les interesa lucir el tricolor nacional en su camiseta en las grandes carreras”, precisó Báez.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.