Asesinan a militante que lideró marchas por los 43 mexicanos

Asesinan a militante que lideró marchas por los 43 mexicanos

Se trata de Alejandro Gustavo Salgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario.

05 de febrero 2015 , 08:06 p.m.

Uno de los líderes de las marchas que protestaron por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue encontrado el miércoles en Morelos decapitado, torturado y con las manos atadas, según reportó el semanario Proceso en su página de internet.

De acuerdo con medios locales, la muerte de Alejandro Gustavo Salgado –dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Morelos y reportado como desaparecido el mismo miércoles– estaría vinculada con el trabajo social que lideraba a favor de los jornaleros de ese estado de México.

El cuerpo del activista del FPR –un movimiento de origen guerrillero e ideología leninista– fue encontrado decapitado y con señas de tortura, en un paraje conocido como Las Huilotas. Según Proceso, la Fiscalía de Morelos afirmó que integrantes de la organización se trasladaron al lugar del hallazgo para reconocer a su compañero.

El semanario informó que Salgado, de 32 años, habría sido retenido y “ejecutado por un grupo armado” después de participar en una asamblea popular con jornaleros de la montaña de Guerrero, una de las zonas de mayor cultivo de opio en el mundo.

De acuerdo con el diario español El País, el FPR denunció el día de la desaparición de Salgado que su trabajo social con los jornaleros incomodaba a varios dirigentes locales.

“La actividad política de nuestro compañero ha sido constante en la defensa de la tierra y la vivienda en el municipio morelense de Ayala para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca. Es a partir de esta situación que los caciques locales y el Estado han mantenido constante vigilancia y hostigamiento hacia nuestro compañero”, señaló el FPR, culpando al Estado.

Salgado había sido el promotor de las manifestaciones en Morelos para pedir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala (estado de Guerrero) en septiembre pasado.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.