La próxima semana se sabría cuándo se reabre la Santamaría

La próxima semana se sabría cuándo se reabre la Santamaría

Corte aclarará cuándo comienzan a contar los 6 meses que dio para abrirla. Alcaldía debe acatar.

notitle
05 de febrero 2015 , 08:03 p.m.

Aunque en la sentencia de septiembre pasado la Corte Constitucional le dio un plazo de seis meses a la Alcaldía de Bogotá para que reabriera la Plaza de toros de Santamaría y el miércoles pasado reconfirmó esa decisión, sigue siendo incierta la fecha de apertura.

Y aunque el Distrito dice que solo en el 2016 podría volver a ser utilizada la plaza debido a las reparaciones en infraestructura, cuyas obras, según la Alcaldía, se adjudicarían el próximo 9 de marzo, la decisión de cuándo se abre sigue dependiendo de la Corte Constitucional. Este tribunal tiene la ponencia con la que responderán al recurso de aclaración que presentó la Alcaldía y en la que pide que le indique cómo cumple el término de seis meses que reza el fallo, teniendo en cuenta que debe adecuar la Santamaría.

Para esto, la Corte ya prepara la respuesta, que está en manos del magistrado Mauricio González y de su sala, conformada por los magistrados Guillermo Guerrero y Gabriel Mendoza. Será presentada la próxima semana y se da por hecho que tendrán en cuenta las obras que la Alcaldía señala como necesarias. Es decir, analizarán los estudios que demostrarían que la plaza debe someterse a reparación.

Lo que podría cambiar es el plazo de seis meses que se estableció en septiembre pasado. Decidirían si se cuenta desde esa fecha o desde esta semana que se reafirmó el fallo. Fuentes de la Corte señalaron que se estaba a la espera de la decisión de la Sala Plena sobre la nulidad para responder la aclaración, determinante para saber la fecha en que será reabierta la Santamaría. Cuando se dé el nuevo plazo, la Alcaldía deberá respetar la decisión, pues ante el auto de aclaración no cabe ningún otro recurso.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.