Clavados, a 80 kilómetros por hora desde 27 metros de altura

Clavados, a 80 kilómetros por hora desde 27 metros de altura

Vértigo, plasticidad y precisión en clasificatorio mundial de clavados en Cali.

05 de febrero 2015 , 07:55 p.m.

El cuerpo de estos atletas de piel curtida por el sol luce diminuto desde abajo. El público contiene la respiración cuando cada uno de ellos llega al filo del trampolín y se para frente a un vacío similar a pararse al borde del décimo piso de un edificio.
Soltar la toalla es la señal de la inminencia del salto y del silencio que debe haber en el escenario.
Son apenas cinco segundos desde cuando saltan a 27 metros de altura hasta sumergirse en la piscina a una velocidad de 80 kilómetros.
En ese breve tiempo y a esa velocidad deben realizar giros que tienen diversos grados de dificultad.
Atentos en la piscina, apenas estos clavadistas se sumergen, estas dos buzos, para ayudar en caso de emergencia.
“Es que a esa velocidad si no se tiene control el impacto con el agua puede ser como chocar con una pared”, explica un nadador a un lado de las piscina Alberto Botero O’byrne, de Cali, donde se inició ayer el clasificatorio al Red Bull Cliff Diving.
Son 19 clavadistas de 12 países que esperan estar entre los cinco que en la capital del Valle clasificarán a la Serie Mundial de Clavados, que tiene su primer encuentro en Cartagena en abril.
El día de competencias permanecen en una especie de aislamiento para mantener la concentración.
Vértigo por la altura y velocidad, precisión para los ángulos y tiempo en cada giro, plasticidad para el lucimiento y belleza en esos pocos segundos y a la vez impresionar al jurado, y postura ideal para el contacto con el espejo de agua hacen parte de los elementos en estos torneos.
Ahí están clavadistas de México, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Brasil, Ucrania, República Checa, España, Italia, Bulgaria y Francia.
Por Colombia compiten los caleños Miguel García y Cristiano Arayón, quienes esperan estar entre los seleccionados a la Serie Mundial de Clavados Red Bull.
Los cinco escogidos se sumarán a otros cinco que tiene asegurada su clasificación, entre ellos el también caleño Orlando Duque, uno de las estrellas internacionales en esa modalidad.
“Cada deportista debe realizar cuatro lanzamientos o rondas. La noche previa a la competencia informa qué giros hará, para medir el grado de dificultad. En cada lanzamiento, de los cinco jurados, se eliminan el mayor y menor puntaje y la sumatoria de los tres restantes se multiplica por el grado de dificultad del giro”, explica Fernando Arce, presentador del torneo.
En la primera ronda de ayer el primer lugar lo alcanzó el mexicano Jonathan Paredes, con 460,35 puntos, y el segundo fue para el checo Michael Navratil, con 433,8 puntos. Cristian Arayon, de Colombia, tuvo 386,75.
Este viernes es día de receso y mañana sábado se realiza la segunda ronda clasificatoria. El inicio de esa jornada es a las 2:00 p.m. para evitar que los intensos vientos de la tarde caleña afecten el desempeño de los clavadistas a esa velocidad de vértigo desde 27 metros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.