Descontrol de los carros blancos se hizo evidente

Descontrol de los carros blancos se hizo evidente

05 de febrero 2015 , 07:50 p.m.

Además de la ‘mancha amarilla y roja’ de taxis y buses de TransMilenio, ayer se vio una aún mayor: la de los carros blancos que prestan servicio especial en toda la ciudad.

A inicios del año pasado había 73.000 carros con placas blancas expedidas en Bogotá, es decir, 20.000 más que el número de taxis autorizados para circular en la ciudad.

Estos vehículos están autorizados por el Ministerio de Transporte solamente para trabajar por contrato, con fines de turismo, transporte escolar o empresarial. No obstante, la polémica del último año ha sido su uso para ejercer el transporte público, actividad que tienen prohibida, dada la ausencia de seguros y pólizas contractuales y extracontractuales que protejan a los pasajeros en caso de accidente: una situación difícil de regular, pues los conductores les piden a los clientes que mientan y digan que sí hay contrato, en caso de un retén de la Policía.

El problema es que la venta y expedición de este tipo de licencias, de manera indiscriminada, no solo ha generado una competencia que el gremio ‘amarillo’ califica de “desleal” a través de aplicaciones móviles como Uber y Mi Águila, sino que muchos particulares lo aprovechan para evadir el pico y placa.

En realidad, hay muchos más de estos carros circulando en las calles de la capital que lo que las autoridades imaginan, pues, como sí pueden cambiar de un municipio a otro, no es extraño ver placas de otros municipios, cosa que para los taxis está prohibida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.