Cinco propuestas de expertos para mejorar la seguridad vial

Cinco propuestas de expertos para mejorar la seguridad vial

Facilidades para gente con discapacidad y recuperar el espacio público, entre las recomendaciones.

05 de febrero 2015 , 07:45 p.m.

Franjas táctiles para discapacitados

Para lograr una ciudad accesible se deben superar las barreras arquitectónicas. Uno de estos ejemplos se dio hace poco en el Parque de la 93, donde se instaló Franja táctil en el andén para guiar a los discapacitados. “Si seguimos así, Bogotá no estará preparada para manejar adultos mayores en 10 años”, dijo Santiago Moreno, del consejo Iberoamericano de Diseño de Ciudad.

Recuperación del espacio público

Las ciclorrutas y los andenes están invadidos por los vendedores ambulantes. En algunos sectores, como en la calle 72 con 11, los peatones y biciusuarios deben lanzarse a la vía para pasar. Hugo Acero propone sectores exclusivos para vendedores, con un diseño funcional y organizado, como ocurre en Guayaquil. “Con Peñalosa se logró recuperar el espacio público y eso genera seguridad: los delitos caen, así como los muertos y los lesionados”.

Policía debe imponer la autoridad

En los últimos años, los comparendos por velocidad bajaron en un 95,5 %. Además, según Acero, los policías siguen recibiendo sobornos. “Nos olvidamos de la aplicación estricta de la ley, y de ahí la caída de la imposición de comparendos”, dijo Acero. Además, la ausencia en los puntos críticos de la ciudad, identificados previamente por la Secretaría de Movilidad, es notable.

Los expertos proponen una mayor articulación del Distrito con la Policía y una aplicación más estricta de las normas.

Liderazgo y colectivos

Todos los expertos coincidieron en la importancia de continuar con los esfuerzos independientes de los colectivos urbanos como el combo 2600 y Ciudad Verde. Ellos, a través de gestos menores como pintar cebras en zonas conflictivas en movilidad, han logrado concientizar a la ciudadanía de la necesidad de respetar y visibilizar los espacios públicos.

Presupuesto y renovación

Además de que el presupuesto para mejorar los entornos urbanos es mínimo, se debe invertir en estructura y capacidad técnica para controlar los accidentes en la vía. Hacen falta cámaras e iluminación.

“La tecnología es importantísima. ¿Cuántos semáforos inteligentes hay en la ciudad?”, preguntó el panelista Ricardo Montezuma.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.