En el día sin carro, el peatón fue protagonista

En el día sin carro, el peatón fue protagonista

'Bogotá, cómo vamos' realizó foro 'La vida lleva la vía'. Se dialogó del futuro de seguridad vial.

notitle
05 de febrero 2015 , 07:45 p.m.

Por primera vez en 15 años, el día sin carro tuvo un protagonista que en los años anteriores había permanecido invisible: el peatón.

El programa ‘Bogotá, cómo vamos’ realizó ayer el foro ‘La vida lleva la vía’, evento en el que participaron varios expertos que expusieron un panorama actual e histórico de la seguridad vial en Bogotá: un panorama que en ninguno de los casos es alentador, pues en el 2014 murieron 621 personas por accidentes de tránsito, mientras que en el 2013 las víctimas fueron 528.

En el evento, promovido en alianza con la Veeduría Distrital, EL TIEMPO, Citytv, ‘Cebras por la vida’ y el Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible, se hizo énfasis en la situación actual de Bogotá, una ciudad que aún está muy lejos de ser una lugar digno para los peatones. Es decir, con andenes amplios, con espacios públicos para el encuentro que no estén invadidos de vendedores ambulantes, accesible para los discapacitados y una tecnología adecuada que regule los tiempos en los cruces de la ciudad.

“El 13 por ciento de la población bogotana tiene alguna condición de discapacidad”, dijo Carolina Pulgarín, del consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible

“Estamos estancados en un promedio de 600 muertos por año, no mejoramos, pero en este momento estamos en la peor situación de los últimos diez años”, dijo Ricardo Montezuma, quien aseguró que, además de que actualmente no existe una política nacional que proteja a los peatones, tampoco hay un presupuesto digno para invertir en seguridad. Pero lo más grave, dijo, es que no hay liderazgo, y el tema de la cultura ciudadana, tan importante en otras alcaldías como la de Mockus y Peñalosa, se ha convertido en un mero discurso.

“Hay una cortina de humo llamada metro. A este ritmo vamos a quedar con una ciudad con el Sistema Integrado de Transporte incompleto y lo peor del sistema de transporte viejo (los buses sin chatarrizar)”, agregó Montezuma.

Por su parte, Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana, se sumó al llamado de Montezuma para que se aumente el control policial (en los últimos años las multas por aumento de velocidad han disminuido dramáticamente: un 95 %, tema que está directamente relacionado con los accidentes de tránsito).

“Los andenes están invadidos de comerciantes informales. Han vuelto a aparecer los famosos gamines y los policías reciben plata para no poner multas”, dijo Acero, que propuso revivir algunas de las políticas públicas en seguridad vial de las alcaldías de Peñalosa y Mockus.

“La gente no ha entendido que la cultura ciudadana enseña a hacer las cosas por las buenas. Pero si no, pues se enseña a través de la aplicación estricta de la ley”, agregó.

A pesar de la situación, los panelistas recordaron que son los peatones y los ciclistas quienes son los causantes de la mayoría de los accidentes de tránsito por no usar los puentes peatonales, no respetar los semáforos y no mirar antes de pasar la calle. Los peatones ponen una cuota muy alta, con el 42 % de las muertes por accidentes.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.