Balance exitoso en las jornadas para los remisos en Medellín

Balance exitoso en las jornadas para los remisos en Medellín

1008 jóvenes acudieron al llamado en el coliseo Carlos Mauro Hoyos para definir situación militar.

notitle
05 de febrero 2015 , 07:43 p.m.

Juan Esteban Murillo caminaba rumbo al coliseo Carlos Mauro Hoyos, contiguo al Aeroparque Juan Pablo II. En su hombro derecho llevaba una maleta donde cargaba un ‘sanduche’ que hizo en su residencia y una bebida gaseosa.

En sus manos colgaba un sobre de manila color marrón con los documentos que necesitaba para definir su situación militar (fotocopia de su cédula y la de sus padres, del folio del registro civil de nacimiento, del acta de grado de bachillerato y copia del diploma. Además, la certificación de estudios universitarios).

A las 5 y 30 de la mañana del pasado miércoles, a pesar de no ver la luz del sol y reflejar en su rostro las ojeras que le produjo ese ‘madrugón’, como él lo llama, era consciente de que no podía esperar más para sacar su libreta militar, pues está próximo a graduarse en la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Murillo, era uno de los 1008 jóvenes que asistieron a las jornadas especiales de remisos que se llevaron a cabo del 2 al 4 de febrero.

No obstante, lo que él no sabía era que para esas jornadas los jóvenes pueden agendar la cita en el sitio web www.libretamilitar.mil.co y así realizar su trámite más ágil y rápidamente.

Según el teniente coronel Ángel Sánchez se implementó esa medida, de pedir la cita vía online, para erradicar los fichos y las madrugadas de los jóvenes que muchas veces se hacían ahí desde las 2 de la mañana.

De acuerdo con las cifras de la Cuarta Zona de Reclutamiento, dependencia encargada de esa jornada, en Antioquia y Chocó hay cerca de 39 mil remisos. Por eso la actividad tenía el objetivo de facilitar el proceso de las personas que se encontraban en esa situación.

“Fueron unas jornadas exitosas por la organización, logística, participación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la asistencia masiva de los jóvenes que deseaban definir su situación militar y el grupo de trabajo de la Cuarta Zona de Reclutamiento”, manifestó.

Sánchez agregó que las jornadas de la ciudad fueron catalogadas como las mejores en todo el país.

“Debemos aclarar que estuvimos desde las 6 de la mañana atendiendo a los jóvenes que tenían cita, luego a los que no.Y hasta que no notificáramos hasta el último joven no nos íbamos. En total fueron 144 jóvenes en los 7 distritos”, expresó Sánchez.

Una de las recomendaciones para las jornadas especiales de remisos que se harán cada dos meses, es “que los padres de los jóvenes se queden en las casas, pues solamente vamos a dejar estar en las filas a la persona que van definir su situación”, dijo.

Por lo tanto, las fechas de esas futuras jornadas estarán expuestas en el sitio web para cuando los jóvenes se inscriban puedan recibir toda la información.

Nuestra meta este 2015 es que ningún joven se quede sin resolver situación con el distrito. “Los que por algún motivo no pudieron ir entre el lunes 2 de febrero y 4, deben estar atentos a los convocatorias”, resaltó.

Murillo a pesar de no haber agendado cita puedo cumplir el deseo de definir su situación militar. Pero de igual manera tiene que pagar la multa de remisos que equivale a dos salarios mínimos legales vigentes, a menos de que tenga un certificado o documento que demuestre porque no se presentó ante el distrito al cual pertenece.

Finalmente, él afirmó que esos procesos han mejorado a comparación de años anteriores, pues no era la primera vez que madrugaba a hacer esa diligencia. Por eso valora las medidas que se han venido implementando para facilitar el tan anhelado papel.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.