Inversión, la más afectada en recorte del Plan Nacional de Desarrollo

Inversión, la más afectada en recorte del Plan Nacional de Desarrollo

Con el monto en $ 703 billones, más bajo de lo pensado en principio, se deberán distribuir cargas.

notitle
05 de febrero 2015 , 07:24 p.m.

Tras la decisión del Gobierno de que el valor del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 se reducirá frente al monto inicialmente previsto, el proyecto de ley para la hoja de ruta del país, en los próximos cuatro años, será presentado este viernes al Congreso para su estudio y aprobación.

En esta ocasión, el análisis de los programas y estrategias de Gobierno será mucho más complejo, según analistas, pues la caída de cerca de 90 billones de pesos en el valor del Plan, como lo reveló este jueves EL TIEMPO, tendrá efectos en materia de inversión, deuda pública y nuevos ajustes tributarios para compensar el hueco que está dejando la caída del precio el petróleo.

Originalmente, las bases del Plan de Desarrollo hechas por Planeación contemplaban un monto de 790 billones de pesos, pero el documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que se radica este viernes en el Congreso, contempla un valor del Plan de 703 billones.

Según Mario Valencia, de la Red de Justicia Tributaria, hay que tener en cuenta que, inicialmente, el valor del PND de 790 billones de pesos ya traía un déficit de 70 billones de pesos, pues esta suma estaba contemplando un barril de petróleo a 87 dólares (hoy está por los 50 dólares) mientras para el carbón se preveía una tarifa de 75 dólares por tonelada, nivel que hoy está en cerca de 65 dólares la tonelada.

Al señalar que, finalmente, el Congreso será el que defina el valor que aprobará para el PND, Valencia señala que es previsible que se sacrifiquen los gastos de inversión para cada año y que en el recorte de 90 billones de pesos aún no son claros los rubros en que se está haciendo el recorte.

Aunque una posibilidad es que el Gobierno suba la deuda, en este frente la regla fiscal fija límites (hoy la deuda pública externa supera los 100.000 millones de dólares), lo que, a juicio de Valencia, indica que no hay mucho espacio de maniobra.

Y con estos afanes presupuestales por culpa del petróleo, el analista prevé que no hay forma de sacar dinero de otros sectores productivos como la industria y el agro, los cuales, al igual que las personas naturales, se podrán ver afectados por la anunciada reforma tributaria del 2015 y, probablemente, un nuevo ajuste a la estructura impositiva a partir del 2016.

“En este Plan de Desarrollo, con una situación fiscal tan grave y una macroeconomía igual, el Gobierno va a ir a medidas desesperadas para lograr financiar algunas cosas del Plan, como una reforma tributaria para subir el IVA y ampliar la base tributaria de renta a las personas naturales, e igualar la edad de pensiones de las mujeres con la de los hombres”, señaló.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.