Si el fenómeno del Niño llega, su impacto será débil

Si el fenómeno del Niño llega, su impacto será débil

Informe fijó entre 50 y 60 por ciento las probabilidades de que se presente.

notitle
05 de febrero 2015 , 07:22 p.m.

Las probabilidades de que el fenómeno climático del Niño llegue son cada vez menores y en el evento de que este ocurra, su intensidad no sería tan fuerte, como se previó en un comienzo.

Es lo que deja ver el más reciente informe del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), que fijó entre 50 y 60 por ciento las probabilidades de que se presente dicho fenómeno.

Es la segunda ocasión en que esta organización reduce las posibilidades de la llegada del Niño, tras analizar que las condiciones de neutralidad climáticas son mucho más favorables que las alteraciones que trae el fenómeno.

Como se recuerda la aparición de los fenómenos del Niño o la Niña obedecen a los cambios de temperatura del océano Pacífico que tiene un promedio de 23 grados centígrados.

Para establecer cuándo se presentará uno de estos fenómenos, la Noaa promedia la temperatura superficial del océano Pacífico en cuatro puntos, entre las costas suramericanas y las del sureste asiático; el movimiento de las masas de agua superficiales y profundas; y los vientos y su incidencia en las alteraciones que puedan causar en el Pacífico.

Así, un registro menor de temperatura, por debajo de los 23 grados centígrados, es señal de que habrá fuerte invierno (fenómeno de La Niña) y un aumento de la temperatura por encima de ese nivel generará un prolongado verano, lo que da origen a El Niño.

Según los registros que se tienen desde 1951, el verano más intenso que se recuerde se presentó entre 1991 y 1992, y ocasionó pérdidas en el país del orden de los 564 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Pese a que los primeros meses del año son considerados de ‘verano’ para el país, en las últimas semanas las fuertes lluvias han estado presentes en 17 departamentos, siendo las regiones de Yondó (Antioquia) con 130 milímetros, Mariquita (Tolima) con 115 y San Juan de Arama (Meta) con 112 milímetros, las más afectadas, según el Ideam.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.