'Me apasiona la música, es todo un disfrute': pianista Juan G. Jiménez

'Me apasiona la música, es todo un disfrute': pianista Juan G. Jiménez

Por su disciplina, Juan Jiménez participó en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

notitle
05 de febrero 2015 , 07:19 p.m.

Desde hace más de 15 años, en una casa del barrio Boston, las melodías y sonatas de compositores como Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Federico Chopin no han dejado de sonar.

Juan Gonzalo Jiménez, que desde muy joven supo que dedicaría su vida a la música, es el responsable de ello. Es pianista clásico y todos los días dedica entre cinco y ocho horas a mejorar su técnica, preparar clases y ensayar nuevos repertorios.

Asegura que la disciplina define a todo músico porque “esto no es algo que aprendes una vez y ya está, no. Es una búsqueda constante de algo nuevo: un sonido, un proyecto, un repertorio que cuando lo alcanzas ya estás buscando otro más. Es inacabado”, opinó el joven de 27 años.

Y gracias a la disciplina y entrega en su trabajo –que para él, a pesar de la carga, la tensión y el estrés que conlleva, es sobretodo un disfrute– en enero pasado tuvo la oportunidad de participar en las clases magistrales de reconocidos pianistas durante el Festival Internacional de Música de Cartagena.

El Festival realiza una convocatoria anual en todo el país. Él se presentó en la categoría docente, pues da clases de piano clásico en la Universidad de Antioquia, en Eafit y en la Casa de la Cultura de Copacabana. Fue elegido por el jurado, entre otras cosas, por tener dos años de experiencia en la docencia universitaria y manejo de los idiomas inglés y francés.

“Fue una gran experiencia. Estar en contacto con otros músicos, con otros pianistas te abre la mente y enriquece tu trabajo y la interpretación de repertorios”, dijo.

Durante los días del Festival recibió clase magistral con el pianista francés François-Joël Thiollier, del que sostuvo, que en la actualidad es uno de los mejores, “el más impresionante que he visto”, comentó.

Aunque hoy es un pianista profesional y en marzo obtendrá el título de magister en Piano clásico en la Universidad Eafit, en sus inicios tuvo dudas sobre cuál instrumento elegir para su carrera musical. Cuando era niño aprendió a tocar la guitarra, el tiple, la bandola, el acordeón, y a sus 14 años tuvo clases de violín.

Hizo parte de la Red de Bandas y en el 2003 inició el preparatorio para estudiar en la Universidad de Antioquia. Dos instrumentos le atraían más que los demás: el piano y el violín. Se decidió por el primero porque “el repertorio que tiene es bastante amplio y por excelencia es un instrumento de los compositores”.

Y es que además de interpretar sonatas y melodías de compositores clásicos y contemporáneos, a Jiménez le gusta componer. Lo hace de forma aficionada, pues aunque en su época universitaria recibió conceptos de composición, armonía, contrapunto y orquestación, fueron muy someros. Y claro, como Federico Chopin, sus obras son principalmente para interpretar en piano.

Consciente de que su carrera es una búsqueda constante de nuevas cosas, no se queda quieto y entre sus proyectos a realizar está hacer un doctorado. Quiere hacerlo en el exterior y Canadá es su primera opción. En una universidad como la de Montreal estudiaría interpretación en piano, docencia en piano o piano colaborativo, las tres corrientes en las que más ha trabajado, pero también le gusta piano y orquesta. “Estoy en la lucha de saber qué es lo que quiero. Quisiera hacerlas todas”, dijo entre risas.

Consuelo Mejía y Blanca Uribe han sido sus maestras, de ellas aprendió a disfrutar lo que hace y recibió un gran consejo: “haz música, trasmite algo cuando toques, más que sorprender hay proyectar algo”, concluyó.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.