Barranquilla y el otro festival

Barranquilla y el otro festival

El Carnaval de las Artes le ha trazado un nuevo horizonte al Carnaval de Barranquilla.

notitle
05 de febrero 2015 , 07:13 p.m.

Cuando Jorge Drexler cantó ‘Al otro lado del río’, las voces del público en La Cueva –el legendario bar que congregaba a García Márquez y sus amigos– se unieron a las del compositor uruguayo: “rema, rema, rema”. Por la noche, en el teatro Amira de la Rosa, cientos de concurrentes cantaban Mi salvación con los hermanos Zuleta, bajo las notas vallenatas del acordeón.

En uno y otro lugar se habían confundido los papeles. El público actuaba mientras los actores escuchaban, deleitados con un espectáculo típico de carnaval donde, como lo observó Goethe sobre las festividades romanas de 1788, no hay espectadores. Ayer como hoy, todos participan de ese “torrencial de júbilo” colectivo.

Y este es el espíritu del Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla, que este enero cumplió su novena edición anual, tras su primera celebración en el 2007.

En sus palabras de inauguración aquel año, el escritor mexicano Carlos Monsiváis se preguntaba: “¿El carnaval, para qué?”. Para muchas cosas, pero sobre todo “para desatar alegría”. Y si reflexionamos sobre el carnaval, sugirió Monsiváis, es con el fin de aproximarnos “a una de las grandes tradiciones lúdicas y pacíficas del planeta”.

Con más de dos siglos de existencia, el Carnaval de Barranquilla forma parte de esa fiesta universal de la vida.

Es una tradición de enorme significado que los colombianos tendrían que sentir más suya, para enfrentarla a quienes identifican nuestra personalidad nacional solo con la violencia. En esa historia aún no escrita de la civilidad colombiana, el carnaval debería recibir atención especial, como expresión de tolerancia acompañada de alegría torrencial.

El Carnaval Internacional de las Artes –concebido por el director de la Fundación La Cueva, Heriberto Fiorillo– es un festival que celebra la imaginación. Sirve, además, de espacio para “pensar el carnaval” mientras se goza. Desde sus orígenes, la convocatoria de Fiorillo fue también una invitación para que el Carnaval de Barranquilla entablara “diálogos con otros carnavales del mundo”.

Sus logros impresionan. Exponentes de las artes y las letras, nacionales e internacionales, han establecido en los últimos nueve años un festival extraordinario, respaldado por un público igualmente extraordinario.

Este año, como en los anteriores, su programa fue variado en extremo. Tras una antesala literaria abierta por el novelista Juan Gabriel Vásquez, su ceremonia inaugural, animada por el genio humorístico y musical de Roberto Camargo, incluyó la fantasía circense del grupo Incubaxión, los arrebatos de trompeta de Maite Hontelé, acompañada por el compositor Juancho Valencia, y la celebración de los 60 años de Cosita linda, con la orquesta de Pacho Galán y Juancho Vargas en el piano.

Fueron cuatro días festivos, en los que destacados exponentes de las artes y las letras, en casi todas sus manifestaciones, derrocharon alegría y creatividad. Hubo encuentros con escritores, directores de cine, picoteros, cantantes, fotógrafos, pintores, bailarines... Predominaron la música y, por supuesto, el humor, la risa, mucha risa.

El Carnaval de las Artes le ha trazado un horizonte al Carnaval de Barranquilla: convertir su fiesta en el carnaval de los carnavales en el mundo. Que sirve para fortalecer el profundo sentido vital del carnaval con el fin de revertir nuestra realidad carnavalesca, en sus aspectos bárbaros y grotescos.

Tuve el privilegio de inaugurar este año el IX Carnaval Internacional de las Artes. Y me vestí de cumbia en honor de esa gran fiesta bicentenaria de la vida que es el Carnaval de Barranquilla, una tradición que también les pertenece a los colombianos.

Eduardo Posada Carbó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.