Cali logró la mayor inversión para educación

Cali logró la mayor inversión para educación

Este año, el municipio planea invertir 628.819 millones de pesos.

05 de febrero 2015 , 07:13 p.m.

En educación, el municipio planea invertir 628.819 millones de pesos en este año. En el 2014, ese monto fue de 546.141 millones de pesos y en el 2013, de 449.957 millones.

Pero, según el alcalde Rodrigo Guerrero, la de este 2015 es la mayor cifra para inversión en el sistema educativo obtenida en los últimos 20 años.

El mandatario de los caleños añadió que también es la más significativa en los últimos cinco años con dineros de recursos propios, al cuadruplicar los ingresos. “Pasaron de 15.000 millones en 2010 a los casi 60.000 millones proyectados para este año”, explicó el mandatario.

Anotó que “lo que hace la diferencia de una ciudad a otra es la calidad de su gente. Por eso hemos enfatizado en la educación, como una prioridad estratégica para el desarrollo de la competitividad”.

El balance lo presentó el Alcalde durante la entrega de obras de la sede educativa Carlos Holguín Sardi, adscrita a la institución educativa Manuel María Mallarino, en el barrio San Marino.

Allí se restauraron la cubierta, pisos y escaleras, además de que se mejoraron concretos, cielos falsos y juegos infantiles. También hubo arreglos de canchas y zonas verdes, en paredes y revisión de las instalaciones eléctricas. Todos estos trabajos en el plantel de la comuna 7, en el nororiente caleño, se hicieron en un lapso de tres meses con 235.310 millones de pesos.

El secretario de Educación de Cali, Édgar José Polanco, dijo que la obra beneficiará a alrededor de 80 estudiantes de la jornada única y se suma al panorama de intervención que en la actualidad se adelanta en 35 instituciones educativas de las 91 que hay en toda la capital vallecaucana. A su vez, a la fecha hay 58 sedes educativas con mejores ambientes escolares.

El funcionario señaló que esfuerzos se han encaminado a dar educación gratuita a 286.864 estudiantes, involucrando la estrategia ‘Tit@, Educación digital para todos’. Esta última, de acuerdo cono Polanco, ha permitido el acceso de 52.000 escolares a la plataforma tecnológica y la entrega de 60.821 tabletas y portátiles para fortalecerles las competencias tecnológicas, con la orientación de 1.340 profesores capacitados en esta especialidad.

En febrero, más horas

La jornada única escolar, con la pretensión de que 10 planteles adicionen cuatro horas a su jornada académica, se iniciaría en dos semanas.

El proyecto piloto es liderado por el Ministerio de Educación y beneficiará a 2.500 estudiantes caleños.
Se espera que el 18 de febrero esté en marcha en las instituciones: Santa Librada, La Merced, República de Argentina, Juana de Caicedo y Cuero, Manuel María Mallarino, República de Israel, San Juan Bautista, el Hormiguero y Felidia, ubicadas en las comunas 2, 3, 4, 7, 8, 9, 13, 20 y en la zona rural. En la lista también está Incolballet.

Para Ramón Atehortúa, rector del Santa Librada, el proyecto “es un mejoramiento académico por cuanto las horas serán de 60 minutos y serán 40 horas semanales”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.