El sitio en Antioquia donde las aves migratorias recargan baterías

El sitio en Antioquia donde las aves migratorias recargan baterías

En el Parque Hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo, fue construído un ecosistema para aves de paso.

notitle
05 de febrero 2015 , 07:12 p.m.

Pisingos, garzas, e incluso flamencos, entre otras especies de aves, recorren grandes distancias en sus rutas de migración anual, la mayoría de ellas provenientes de América del Norte, tienen ahora un sitio para alimentarse, descansar y recargar baterías para nuevamente alzar vuelo y cumplir con su itinerario natural.

Se trata del nuevo espacio para aves de paso y residentes construido en el Parque Temático Hacienda Nápoles.
Este lugar cuenta con una hectárea de dimensión, provisto de una variada vegetación que facilita la construcción de nidos, un lago que no solo provee agua, sino alimento, pues aquí hay una amplia gama de peces que le sirven de alimento a las aves.

Las Águilas Pescadoras (Pandion haliaetus) son de las especies más beneficiadas en este ecosistema. Guillermo Ossa/EL TIEMPO

“Muchas de estas aves vienen en migración pero algunas de ellas prefieren quedarse, porque encuentran alimento y refugio de una manera fácil”, cuenta Oberdan Martínez, administrador del Parque.

En parte, estas aves provienen del Norte y se dirigen al Sur en el otoño residiendo en América Latina más de seis meses.

Estas migraciones, son un evento importante que responde a condiciones ambientales (ecológicas y fisiológicas) de las especies.

Puede estar relacionada con la limitación de alimento, efectos climáticos directos sobre funciones fisiológicas y riesgo de depredación de nidos.

Los pollos de agua (Gallinula) construyen sus nidos en las cercanías del lago. Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por estas razones, este tipo de ambientes que ofrecen breves descansos, son propicios para que las aves encuentren un lugar seguro en sus largos recorridos.

Las distancias migratorias varían enormemente entre las especies y entre los individuos de la misma especie.

Las migraciones más cortas las realizan las aves que se reproducen en Estados Unidos y pasan el invierno en México.

Algunas de las mayores migraciones son llevadas por las aves playeras, que anidan en la tundra ártica del extremo norte canadiense, y que pasan en lugares como la Tierra del Fuego en el extremo sur de América. Esta distancia en una sola dirección, puede alcanzar los 16.000 kilómetros.

La mayoría de las aves que atraviesan grandes distancias realizan estos recorridos en la noche, cuando las condiciones son más favorables, la temperatura es más fresca, el viento es más calmado y hay menos cantidad de depredadores.

“En las mañanas es cuando notamos que el número de animales aumenta o disminuye, porque el clima de nuestra zona es mucho más fresco en la noche y las especies aprovechan para llegar o alzar vuelo”, agrega Martínez.

Los Patos Pisingos son los que más abundan en la zona para aves migratorias y residentes. Guillermo Ossa/EL TIEMPO

La velocidad con la cual las aves vuelan para realizar sus recorridos también es un factor importante a la hora de cumplir con su tiempo natural.

El noventa por ciento de las especies vuela a velocidades entre 25 y 70 kilometros por hora. En general las aves más grandes vuelan más rápido que las pequeñas.

A este espacio, la especie más grande que ha llegado, son los flamencos, seguido por las garzas reales y en tercer lugar los patos negros.

La Garza tiene una belleza muy admirada por los turistas. Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Este lugar da receso a las aves que vuelan grandes distancias y que necesitan una pausa para recargar baterías y seguir su camino.

GUILLERMO OSSA
Reportero gráfico de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.