Protesta indígena bloqueó a Quilichao, en el Cauca

Protesta indígena bloqueó a Quilichao, en el Cauca

Fuerza Pública custodia la vía Panamericana ante amenaza de nuevos bloqueos.

notitle
05 de febrero 2015 , 07:09 p.m.

Con algunas escaramuzas y amenazas de bloquear la vía Panamericana, a su paso por Santander de Quilichao, terminó ayer la jornada que protagonizaron alrededor de 200 indígenas.
Los nativos protestan por lo que consideran es el incumplimiento del Gobierno nacional con los acuerdos pactados tras la gran minga y para reclamar una reparación colectiva por la masacre de 20 indígenas en la hacienda El Nilo, en zona rural de Caloto en 1991.
Ayer, a las 5:30 de la mañana y por espacio de cuatro horas, los indígenas bloquearon el paso de vehículos a la altura de La Agustina, en Quilichao. Interrumpieron el tránsito en el tramo Popayán-Cali.
Aunque con mediación de la Defensoría del Pueblo se suspendió el bloqueo, los indígenas amenazan con salir a la vía, pues se han declarado en asamblea permanente.
El coronel Ramiro Iván Pérez, comandante de la Policía en el Cauca, calificó los hechos como vandálicos y cuestionó las actividades que presuntamente también se adelantan en solidaridad con eventos relacionados con la ocupación de un predio en el área rural del municipio de Corinto.
La Fuerza Pública custodia la vía, que a 1:00 de la tarde de ayer nuevamente fue bloqueada, cuando los manifestante lanzaron piedras contra los conductores y obligaron a uno de ellos a atravesar el vehículo en la calzada.
“Estaremos firmes, exigiendo respeto y justicia por nuestras comunidades que siguen esperando. Si no hay atención volveremos a bloquear la vía”, indicó uno de los quejosos.
En el kilómetro 58 permanece la fuerza pública atenta a cualquier movimiento.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.