Marcas de lujo buscan crecer y brillar en Medellín

Marcas de lujo buscan crecer y brillar en Medellín

Grandes firmas del mundo quieren conquistar mercado local adecuando vitrinas que potencien el sector

notitle
05 de febrero 2015 , 07:08 p.m.

Entrar a la boutique Le’Sentier, en el centro comercial El Tesoro, es como ingresar a una cápsula de tele transportación que lleva directo a una exclusiva tienda de París o Londres. Cada producto despierta deseo e ilusión.

Ese es el mercado de lujo, una categoría comercial en la que la aspiración por poseer, la calidad en su punto más alto y el status, hacen parte de la experiencia por la que cada vez más personas en la ciudad están dispuestas a pagar.

"Por definición, lujo es algo que supera lo que realmente necesita ser y el mejor ejemplo puede ser un reloj, porque su función es dar la hora, pero si le agregas oro o joyas entonces se convierte en un artículo de lujo", comenta Francisco Restrepo, coordinador de Mercadeo de la boutique Le'Sentier.

En ese lugar deslumbran los relojes Cartier y las joyas de Roberto Coin, entre muchas marcas que llevan décadas siendo las más prestigiosas del mundo y poco a poco, son descubiertas por los compradores paisas.

Para Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, a las marcas de lujo les ha ido muy bien en la ciudad por la internacionalización y el aumento del ingreso per cápita de los consumidores.

“Gracias al sector textil y confección en la ciudad tenemos mucha disposición a los temas de moda y diseño, y a la innovación en esta categoría. Pero en ella no solo le va bien a la confección y a la moda, también a la joyería y a los automotores de alta gama”, afirma Soto Mejía.

Más que lujo, inversión

“Los artículos de lujo tienen una percepción de valor tan alta que quienes los usan no los ven como un gasto, porque si ves a alguien con un Rolex lo que piensas es: este tipo tiene que ser exitoso, porque los líderes del mundo usan Rolex. Entonces el estatus que brindan algunas marcas hace ver a estos artículos más como una inversión que como un gasto”, explica Francisco.

Para Alfredo Restrepo, gerente de la Joyería Intercontinental, ser el segundo distribuidor más antiguo de Rolex en Latinoamérica es conocer en detalle lo que esta pieza de lujo representa para su propietario, y el anhelo que despierta en quienes no tienen uno.

Durante los 29 años que lleva comercializando Rolex ha sido testigo del vínculo que crea el cliente con esta prenda.

Rolex enseña hasta el último detalle del reloj que quiera comprar.

“El reloj se convierte en el símbolo de su esencia como persona y lo acompaña durante toda su vida”, asegura Restrepo.

Pero además, estos artículos son un cheque al portador, y en muchas ocasiones ganan valor con el paso de los años. “La tendencia en el mundo es que la gente quiera cosas únicas, y las marcas han entendido esto, por eso fabrican ediciones limitadas”, comenta el dirigente.

Así, cuando la edición se agota, el precio del artículo, que ya está en manos de los consumidores, empieza a subir a niveles que pueden ser astronómicos, de acuerdo con la demanda del producto.

Desde hace dos años la Joyería Intercontinental abrió su taller autorizado Rolex, y ahora es responsable del mantenimiento de un buen número del millón de relojes Rolex que se encuentran en poder de los consumidores en Colombia.

“Nos hemos convertido en un referente de calidad y buenas prácticas para los talleres Rolex de todo el mundo”, dice el gerente con orgullo.

Tal como lo hace esta marca Suiza, en la ciudad ya es habitual las exhibiciones propias de marcas de lujo, como la boutique TAG Heuer, la tienda de Carolina Herrera o la vitrina de vehículos Porsche.

“Fenalco se ha planteado como meta, a mediano plazo, que Medellín sea la capital del comercio en Latinoamérica, que sea el ‘Miami’ en temas de compras y comercio para los mercados latinoamericanos”, aseguró Soto.

EDGAR DOMÍNGUEZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.