Empresas nacionales destacan incremento de ventas en el 2014

Empresas nacionales destacan incremento de ventas en el 2014

Compañías revelan fuertes aumentos en facturación, con un importante impulso en el cierre del año.

notitle
05 de febrero 2015 , 06:56 p.m.

La registradora de las empresas nacionales sonó más fuerte en el 2014, según indican los primeros resultados que estas han divulgado.

En un buen número de casos, el aumento de las ventas duplicó el 3,6 por ciento –la inflación del periodo, según el Dane–, como ocurrió en la caja de compensación familiar Compensar, Makro Supermayorista, Harinera del Valle, Coltejer y Colchones El Dorado.

Para varios analistas, entre los factores macro que las están impulsando se encuentran el buen nivel de gasto de los consumidores, una ganancia de competitividad hacia finales de año por la devaluación, tanto en el mercado local como externo; la expansión de líneas y puntos de venta, bajas tasas de interés. Adicionalmente, el impulso sobre el empleo y la demanda de bienes y servicios de la construcción de vivienda y obras de infraestructura.

Las tasas de interés y, paradójicamente, la devaluación también fueron factores que impulsaron las matrículas de carros en el país a nivel récord, 326.028 unidades en el 2014 (un crecimiento de 10,7 por ciento respecto al 2013), pues numerosos compradores se apresuraron a adquirir vehículo, al prever alzas este año por el encarecimiento del dólar.

Tanto, que, por ejemplo, GM Colmotores (Chevrolet) creció en volumen (unidades colocadas) el 8,5 por ciento respecto al 2013.

El gerente general de Locería Colombiana, el fabricante de las vajillas Corona, Luis Fernando Mejía, dice que el crecimiento de las ventas fue de 4 por ciento, a 119.061 millones de pesos, y se debe, entre otros, al buen comportamiento del último trimestre, cuando subieron el 11 por ciento.

Agregó que el desempeño no fue mejor porque las compras de Ecuador y Venezuela se redujeron por las restricciones a los productos colombianos.

“El mercado interno se favoreció por la tasa de cambio, y se ganó competitividad en algunas categorías por la devaluación; aunque este año el efecto puede ser menor debido al crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.

Los resultados del sector textil-confecciones fueron mixtos, pues algunas compañías pudieron acompañar el crecimiento de su facturación con aumento de las utilidades netas, y otras no.

El presidente de Protela, César Maldonado Valencia, dijo que los ingresos operacionales de la empresa crecieron 7 por ciento en el 2014, a 172.000 millones de pesos. También subieron las utilidades respecto al 2013, y superaron los 1.900 millones de pesos.

El directivo atribuyó las buenas cifras, entre otros, al aumento del esfuerzo comercial, al crecimiento del portafolio de textiles técnicos diferenciados y a reducciones en los tiempos de entrega de los pedidos. También mencionó el aumento de la productividad como una causa.

Aunque, según Inexmoda, las ventas de calzado, ropa y otras confecciones crecieron el año anterior en el país respecto al 2013, al ubicarse en 16 billones de pesos, el timonel de Protela aseveró que persisten problemas estructurales de esta industria, como subfacturación y contrabando, y por ello los resultados no fueron mejores.

Coltejer informó, a su vez, de una pérdida neta por 35.294 millones de pesos, con un incremento del 6,6 por ciento contra el del 2013, que fue de 33.092 millones de pesos, y que atribuyó en parte a mayores gastos no operacionales.

Por el contrario, sus ventas netas sumaron 240.782 millones de pesos, con un aumento de 7,8 por ciento frente al 2013, cuando llegaron a 223.318 millones de pesos.

El gerente de C. I. Onda de Mar, fabricante de ropa de baño y exterior premium, Germán Carvajal Cataño, dijo entre tanto que la facturación de la firma creció 5 por ciento, en un año en el que los esfuerzos se concentraron en la apertura de tiendas.

Sin embargo, explicó, enero del 2015 arrancó con un crecimiento de 20 por ciento en las ventas en el país, el mejor comportamiento para ese periodo de los últimos 5 años.

Por ello, están estimando un crecimiento de 19 por ciento en los negocios del exterior y 15 por ciento en el mercado interno el presente año. Colchones El Dorado facturó, por su parte, 36.000 millones de pesos, 30 por ciento más que en el 2013. Voceros de la compañía lo atribuyeron, entre otros factores, al aumento de puntos de venta, renovación de maquinaria y el comportamiento de categorías y productos de mayor diferenciación frente a la competencia.

En el sector de bebidas, las ventas de las compañías suelen comportarse en la misma dirección del clima: Coca-Cola Femsa Colombia registró ventas en volumen récord por 298 millones de cajas, lo que representa un incremento de 8,1 por ciento respecto al 2013.

La empresa atribuye ese resultado a mejores colocaciones de gaseosas y otras bebidas de su portafolio en el mercado colombiano.

Carlos Cavelier Lozano, presidente de la productora láctea Alquería, dice que “crecimos cerca del 7 por ciento, a 700.220 millones de pesos, y fue un año maravilloso. Por ejemplo, hicimos el lanzamiento de la línea de yogur de nuestra marca, como parte de la alianza con Danone y de la practijarra (la cual facilita al consumidor la forma de servir y mantener el producto)”.

También atribuyó sus resultados a un aumento en el gasto y el comportamiento de la línea de leche deslactosada. “El empleo sigue creciendo y la gente continúa con capacidad de adquirir nuestros productos”, agregó.

Obras dan impulso a los ingresos

Cémex Colombia tuvo ventas netas consolidadas por unos 2 billones de pesos, con un crecimiento de 3,7 por ciento respecto al 2013, cuando totalizaron 1,9 billones de pesos.

El presidente de la compañía, Carlos Jacks, lo atribuyó en parte a que volúmenes de cemento gris, concreto y agregados aumentaron, respectivamente, 16, 14 20 por ciento el año anterior, en comparación con el 2013.

“El sector residencial, incluyendo autoconstrucción y vivienda formal, continuó su tendencia positiva, y el de infraestructura permaneció como un importante impulsor de la demanda de nuestros productos, con la ejecución de varios proyectos viales”, agregó el directivo.

“Hay una demanda sólida y de crecimiento en cemento, concreto y agregados, y refleja unas buenas condiciones de demanda y estabilidad”, añadió.

Por el contrario, las previsiones para empresas del sector petróleo y minas no son halagadoras y todo indica que, por lo menos en el último trimestre del año, hubo baja en las utilidades.

La firma Credicorp Capital dice que ello puede llevar a la contracción de ingresos y márgenes operacionales en ese sector.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.