Gobierno destina $15.000 a proyectos en Santurbán

Gobierno destina $15.000 a proyectos en Santurbán

MinAgricultura visitó el complejo paramuno donde se delimitaron 100.000 hectáreas para su protección

05 de febrero 2015 , 06:42 p.m.

 

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, visitó el corregimiento de Berlín, en Tona (Santander), desde donde aseguró que los proyectos agrícolas de todo el país deben ser amigables con el medio ambiente, pero también se le deben brindar alternativas a los campesinos para su sustento.

“En las zonas del páramo de Santurbán donde no se puede seguir cultivando, vamos a pagar porque la gente nos ayude a proteger el páramo, son actividades que van a ser distintas a las que se hacen hoy, no podremos cultivar, pero sí hacer otras actividades para la recuperación del páramo. Alguien las tiene que hacer y quién más que quienes viven acá en todos los municipios de la zona”, dijo el Ministro Iragorri.

Además, anunció que para los campesinos de la zona, se presentarán proyectos productivos sostenibles como fertilizantes orgánicos, sistemas de riego, mejor utilización de agua, maquinaria que proteja la tierra y vivienda rural.

Asimismo, el Ministro aseguró que los 15 mil millones de pesos comprometidos anteriormente por el Gobierno para los municipios ubicados en el páramo, serán destinados para la ejecución de proyectos productivos.

“Acá en el corregimiento de Berlín he dicho que no más habladera, comenzamos la sembradera: necesito los proyectos concretos. Valor: $7.500 millones para los municipios, nunca esta población ha recibido una inversión tan grande”, dijo.

Para ese objetivo, el Ministro hizo un llamado a los alcaldes, miembros de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones locales para que se organicen y durante febrero socialicen y presenten los proyectos

‘Descalcetando’ la cebolla en Berlín

El jefe de la cartera comenzó su agenda visitando una finca de producción de cebolla donde aprendió, azadón en mano, a sacar y ‘descalcetar’ la cebolla larga; luego, dialogó extensamente con los campesinos de la región y posteriormente sostuvo una reunión con los seis alcaldes de Santander con jurisdicción en Santurbán, en el marco del Plan de Articulación Regional ‘Pares’, especial para Santurbán.

Después, el Ministro Iragorri se reunió con campesinos, productores y dirigentes de la región en la plaza de Berlín, con quienes analizó los avances de los compromisos del Gobierno Nacional.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.