Retos en el Valle de la industria outsourcing

Retos en el Valle de la industria outsourcing

La Cámara de Comercio de Cali analiza los retos y oportunidades del sector.

05 de febrero 2015 , 05:38 p.m.

 El año pasado Colombia ocupó la posición 63 en el ranking mundial de las TIC, subió tres posiciones respecto al 2012. Después de Brasil, es el mercado con mayores ventas de estos servicios en Suramérica, pero aún tiene la oportunidad de fortalecer la industria outsourcing y escalar posiciones en ese ranking.
En el caso del Valle se identificaroncerca de 155 empresas de outsourcing.
Las 20 principales empresas dedicadas al outsourcing-TIC en Colombia registraron ventas por 4,7 billones de pesos en el 2013, un 20,5 por ciento superior a las reportadas en el 2012. De este grupo de empresas, 15 son de Bogotá, dos del Valle, dos de Antioquia y una del Atlántico.
Los principales servicios que prestan están relacionados con la elaboración y suministro de programas de informática, procesamiento y alojamiento de datos, telecomunicaciones, desarrollo y consultorías de sistemas. Según PacifiTIC, los principales clientes externos de las empresas de TIC en el Valle se encuentran en Estados Unidos, con un 47,8 por ciento, y Perú que concentra el 30,4 por ciento de esa demanda.
En los dos últimos años Carvajal Tecnología fue la que registró los mayores ingresos operacionales, mientras Telecenter Panamericana-Directv fue la que más creció en sus ingresos operacionales entre el 2012 y el 2013, el crecimiento fue del 19,5 por ciento.
“El Valle tiene el reto de potenciar la industria local outsourcing-TIC a través de inversiones en innovación, emprendimiento y capital humano especializado, factor en el que es indispensable mejorar los índices de bilingüismo en la región”, señalan los técnicos de la Cámara de Comercio de Cali, al analizar este sector que, dentro de los planes de acción de las iniciativas cluster, representa un reto y una oportunidad.
“Algunos ejemplos son el mejoramiento o actualización de los sistemas de información, el desarrollo de aplicativos para el seguimiento a los procesos internos y estrategias de almacenamiento y procedimiento y procesamiento de información, entre otros”, señala la Cámara.
En la actualidad en el Valle se destacan centros de emprendimiento en tecnologías de la información como ParqueSoft y se desarrollan iniciativas para fortalecer la industria desde la academia, como Campus Nova de la Pontificia Universidad Javeriana, Start Up Café de la Universidad ICESI y centros especializados en innovación e investigación como el de Univalle.
Según WEF (Reporte de Tecnologías e Información del Foro Económico Mundial), los avances más significativos en infraestructura, cobertura y acceso a las TIC se han generado en Colombia, Chile, Panamá y Uruguay, pero advierte que es preciso mejorar los componentes de innovación y desarrollo.
Las ventas mundiales de las TIC en el 2014 fueron de 3.737 miles de millones de dólares, crecieron un 1,7 por ciento respecto al 2013.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.