Los griegos se van con las manos vacías de Berlín

Los griegos se van con las manos vacías de Berlín

Los ministros de finanzas no llegaron a ningún acuerdo sobre el plan de ajuste del país heleno.

notitle
05 de febrero 2015 , 04:46 p.m.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dejó patente este jueves su “desacuerdo” con su homólogo griego, Yanis Varoufakis, que puso fin a su gira europea sin ningún resultado para aclarar el horizonte de una Grecia al borde del precipicio. “Todavía no estamos realmente de acuerdo en lo que tenemos que hacer ahora”, reconoció Schäuble al término de una reunión con Varoufakis, pero “estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo”, dijo en inglés.

Schäuble pensaba tener por lo menos este punto en común con su par griego, pero éste le corrigió. “En mi opinión, ni siquiera nos pusimos de acuerdo sobre el hecho de no estar de acuerdo”, dijo Varoufakis.

“Estamos de acuerdo en iniciar las deliberaciones, en tanto que somos socios”, apostilló. Pero eso, ante la situación financiera en la que se encuentra Grecia tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner fin al trato de favor que concedía a los bancos griegos que avalaban los créditos con deuda de dudosa calidad, es algo muy vago y lejano.

No obstante, según fuentes del BCE, éste podría conceder a los bancos griegos hasta 60.000 millones de euros de préstamos de carácter de emergencia mediante el programa de Asistencia para Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), para que el Estado heleno mantenga sus señales vitales con respiración asistida. Este sistema ya mantuvo a flote los bancos helenos durante varios meses en 2012.

Señal política

Con esta generosa decisión, el BCE ha enviado una señal política a Atenas y garantiza que en las próximas semanas el sistema seguirá teniendo fondos.

El BCE “no quiere en absoluto asumir la responsabilidad de empujar a Grecia fuera del euro” cortándole todos los grifos del crédito, explicó a la AFP Dario Perkins, economista de Lombard Street Research.

En Berlín, Varoufakis aseguró que su gobierno está haciendo “todo lo posible para evitar un cese de pagos” del país. “Grecia se va a acercar al precipicio antes de que surja una solución favorable”, pronostican los analistas de la firma francesa Aurel BGC.

Manifestación en Atenas

Entre gritos contra “el chantaje” y cánticos, varios miles de griegos llenaron ayer la plaza de Syntagma en Atenas para apoyar al Gobierno, en un momento de máxima tensión con los socios europeos. La decisión del BCE y los infructuosos resultados que han logrado Tsipras y Varufakis en su gira europea han sido el detonante para que miles de personas hayan decidido mostrar su solidaridad con los nuevos gobernantes.

“No vamos a ceder al chantaje de nuevo”; “El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado”; o “Merkel tiembla como una ramita” fueron algunos de los lemas más escuchados entre los cerca de siete mil manifestantes, según cifras de la policía. La convocatoria se gestó de forma espontánea a través de un evento en la red social Facebook, que pocas horas después de su creación ya contaba con la participación de casi tres mil personas.

Por las redes sociales circula ya una nueva convocatoria en diferentes plazas del país, como la de Syntagma, cuya fecha podría ser entre el 15 y el 16 de febrero, esta vez para apoyar la decisión del Gobierno de oponerse a los recortes impuestos por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional. 

AFP y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.