Socializan plan que amplía la zona portuaria en Santa Marta

Socializan plan que amplía la zona portuaria en Santa Marta

La comunidad dice que las puestas en común no se hacen equitativamente.

notitle
05 de febrero 2015 , 04:41 p.m.

La secretaria de Planeación Distrital, Liane Saumet, y representantes del Puerto de Santa Marta realizaron ayer la segunda socialización del Plan Parcial de Expansión Portuaria ante un grupo reducido de residentes e inversionistas del Centro Histórico de la ciudad, quienes manifestaron sus inquietudes sobre el impacto que tendría este megaproyecto en el desarrollo turístico, inmobiliario y la dinámica comercial de esta zona.

“Cómo vamos a seguir atomizando la ciudad con una Sociedad Portuaria que prácticamente nos está quitando la vocación turística”, expresó uno de los asistentes, quien anunció que harán movilizaciones para oponerse al plan parcial.

El líder comunal Roger Avendaño dijo que este plan es una “imposición” porque las socializaciones se están haciendo más con funcionarios que con la comunidad.

Saumet dijo que estos escenarios se abren para que la comunidad pueda expresar sus inquietudes e incluso sus desacuerdos con el plan parcial, que serán evaluados desde el punto de vista técnico y jurídico para tomar una decisión.

También explicó que para la aprobación final del Plan Parcial, que consiste en otorgar unas normas que cambian el uso del suelo y de ciertas vías para que pueda integrarse la zona portuaria con el área que hoy ocupa la zona franca y expandirse hacia el sector de San Martín, no se harán modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, como lo prohíbe la ley, por lo cual el alcalde Carlos Caicedo podrá adoptarlo por decreto.

No obstante, advirtió que antes de la aprobación definitiva, la Secretaría de Planeación Distrital expedirá un concepto de viabilidad, con base en la revisión de los criterios mínimos que debe tener este tipo de proyectos y si cumple con los requisitos de ley.

Con relación a la inquietud sobre el proceso de reubicación de las familias del barrio San Martín, que se encuentran en el área de expansión, aclaró que por tratarse de un proyecto privado no se invertirán recursos del Distrito.

En contraprestación por la aprobación del plan parcial de expansión portuaria, el Puerto asumió unos compromisos, entre ellos, la construcción de un nuevo muelle mixto que servirá para la recepción de cruceros, la renovación del camellón de la bahía, el adoquinado de la carrera primera, un museo del fútbol en Pescaíto y la recuperación de la playa frente a la bahía.

Adicionalmente, el puerto tendrá una planta desalinizadora para desconectarse del acueducto local y cederá un terreno para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.