Disminuyó en un 50 por ciento contrabando en la frontera con Venezuela

Disminuyó en un 50 por ciento contrabando en la frontera con Venezuela

La Dian aseguró también que el tráfico ilegal de hidrocarburos sigue fuerte en la zona.

05 de febrero 2015 , 04:35 p.m.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), al igual que por las autoridades venezolanas, el tráfico ilegal de productos en la frontera entre Colombia y Venezuela registra una disminución del 50 por ciento. Así lo aseguró el director nacional de la Dian, Santiago Rojas, durante una visita realizada este jueves a Cúcuta, Norte de Santander.

El funcionario indicó que el reporte es el resultado de las destacadas acciones conjuntas en materia de operatividad y refuerzo judicial, que vienen adelantando ambos países para fortalecer la lucha contra ese delito.

La baja se presenta en productos alimenticios perecederos y no perecederos; confecciones, calzado y cigarrillos. Agregó que aún se mantiene fuerte el contrabando de hidrocarburos, especialmente por el gran diferencial de precios que tiene la gasolina del vecino país con la colombiana.

Rojas precisó que en el 2014 en medio de operaciones binacionales, se logró la desarticulación de siete bandas dedicadas a ese ilícito. En esas acciones, 44 personas fueron capturadas.

Por su parte, el director de la Polfa, general Gustavo Moreno, informó que el año pasado arrojó una cifra superior a los 40.000 millones de pesos en aprehensiones en las fronteras.

El oficial aseguró que la línea divisoria entre el estado Táchira de Venezuela y el departamento Norte de Santander, sigue siendo afectada por la injerencia del grupo criminal ‘Clan Úsuga´ que delinque a lado y lado, siendo responsable de que por los pasos por donde está siendo movilizado el contrabando, también se muevan narcóticos y armas.

Cúcuta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.