El municipio de Arjona, en Bolívar, decidirá si quiere corralejas

El municipio de Arjona, en Bolívar, decidirá si quiere corralejas

Dos consultas están programadas para este mes en la población bolivarense.

notitle
05 de febrero 2015 , 04:21 p.m.

Los habitantes del municipio de Arjona, en el norte de Bolívar, tendrán en sus manos la histórica decisión de aprobar o rechazar por medio de dos consultas populares la realización de las tradicionales corralejas de toros.

Este municipio será el primero en el país donde se aplique esta consulta, al tiempo que sentará un precedente respecto al sentir de la comunidad frente al maltrato animal.

La primera consulta será realizada por la alcaldía de Arjona el próximo15 de febrero y la segunda es iniciativa de la Gobernación, y sería aplicada los días 19 y 20 del mismo mes, también para definir el mismo tema.

El posible desacuerdo para establecer una única fecha entre las autoridades involucradas en el tema hará que los arjoneros tengan que salir en tres oportunidades a votar y decidir sobre el futuro de las corralejas.

La Alcaldía dice que el municipio ya tenía su fecha escogida para realizar la consulta, tiempo antes de que el Gobernador firmara el decreto que permitirá hacer las consultas en todo Bolívar.

Orlando Cogollo, burgomaestre de Arjona, manifestó “Yo no quiero ponerme en controversia con la Gobernación, incluso nuestra administración está atenta para colaborar con la encuesta de la Gobernación”.

La consulta local tendrá el acompañamiento de la Registraduría Nacional, y en esta solo podrán sufragar los ciudadanos que se encuentren en el último censo electoral del municipio.

“Yo quiero hacer mi consulta, ya que tiene directamente otras connotaciones y otras características”, sostuvo Cogollo, al tiempo que señaló “me parece que el domingo es un mejor día, en que la gente no trabaja y saca el tiempo y vota”.

También virtual

La otra convocatoria será direccionada por la Gobernación, caracterizándose por su aplicación virtual, donde los mayores de edad, con solo entrar a la página de la Gobernación, podrán decidir respecto a las corralejas.

Y también de manera presencial, la Gobernación instalará urnas en diferentes sitios estratégicos de afluencia de público en Cartagena y otros municipios.

La iniciativa departamental, denominada ‘Toma el toro por los cachos’, es un ejercicio ciudadano no vinculante. “Buscamos establecer si los habitantes de Bolívar están mayoritariamente a favor o en contra de la realización de corralejas en este territorio, y cuyo objetivo primordial es generar un indicador formal de percepción ciudadana sobre el tema”, precisó el gobernador Juan Carlos Gossaín.

El mandatario bolivarense instó a los ciudadanos a participar activamente de la consulta “en aras de fortalecer la democracia participativa, a que todas las personas, así sea que estén en contra o a favor de las corralejas en Bolívar, expresen su opinión en esta consulta ciudadana”, anotó.

Sin embargo, el alcalde de Arjona dejó ver el temor que tiene por la realización de la consulta virtual, en que, según él, podrán votar personas que no sean del Departamento o del municipio de Arjona.

De acuerdo con Cogollo, su administración estaría atenta frente a un posible llamado de la Gobernación, para replantear las fechas de las consultas, y si podrían realizarse el mismo día.

¿Y si no hay corralejas?

Para el alcalde de Arjona, si se presentará el caso hipotético que los ciudadanos votarán contra la realización de las tradicionales corralejas, la Alcaldía llenaría este espacio con actividades culturales y deportivas.

Sin embargo, resaltó “se va a permitir que la ciudadanía sugiera que tipo de actividades se pueden realizar en el municipio en remplazo de las corralejas”.

CRISTYAN DE VOZ
Especial para EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.