Profesión: superhéroe / Crítica Mente

Profesión: superhéroe / Crítica Mente

05 de febrero 2015 , 04:01 p.m.

La sorpresa fue inmensa cuando se supo que 'Birdman' se había alzado con nueve nominaciones para los premios Óscar.

Y es que si bien el director Alejandro González Iñárritu había entrado a las grandes ligas del cine mundial a comienzos de siglo con Amores perros, después se le fue perdiendo el rumbo con cintas grandilocuentes como 21 gramos, Babel y Biutiful. La sorpresa de tantas nominaciones es aún mayor al ver la película, porque critica sin piedad a la misma industria que puede terminar premiándolo.

'Birdman' cuenta la historia de un actor veterano (Michael Keaton) que tocó el cielo con las manos un par de décadas atrás al protagonizar la saga de un superhéroe.

Tras caer en el olvido, el personaje ahora trata de recuperar el éxito con un montaje teatral en Broadway. Pero el camino no es fácil porque enfrenta la oposición de la crítica y del público, que lo siguen viendo como la simple caricatura de un viejo héroe de cómic.

'Birdman' constituye una apuesta tremendamente audaz de González Iñárritu. Desde el punto de vista formal, la cinta se presenta como un gran plano secuencia que parece que se hubiera rodado en una sola toma, siguiendo los vaivenes de la subjetividad del protagonista.

Entre tanto, el fondo de la historia constituye una crítica demoledora al curso que han seguido el cine y el mundo del espectáculo en los últimos años.

Aunque esos elementos aparecen al comienzo de la proyección como un alarde pretencioso del director mexicano, con un humor irregular que no siempre le aporta a la historia, en el tramo final la cinta alcanza un nivel de excelencia digno de admirar.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.