'La noche del río', un espacio para la música y el baile del Magdalena

'La noche del río', un espacio para la música y el baile del Magdalena

Previo al inicio del Carnaval de Barranquilla se 'prenden motores' con este homenaje.

notitle
05 de febrero 2015 , 03:36 p.m.

No solo la brisa ha llevado el río Magdalena a Barranquilla. Desde las sabanas de Córdoba y las poblaciones ribereñas del departamento del Magdalena han ‘subido’ varios migrantes y también música y bailes.

Cumbia, chandé, bullerengue, gaita, sonidos indígenas y negros... Esas músicas llegadas de otras partes empezaron a hacer parte del Carnaval de Barranquilla casi desde sus inicios.

“Toda esta tradición de tambores negros, y tambores y gaitas indígenas fueron, poco a poco, alimentando el Carnaval de Barranquilla. El río Magdalena fue el punto de conexión, casi la única vía de comunicación ante la poca estructura vial, que permitió que toda esa riqueza llegara a la ciudad. Por eso el Carnaval tiene las farotas, que son de la depresión momposina, por citar un ejemplo”, dice Ilva Chogó, coordinadora del Museo del Caribe de la capital del Atlántico.

Chogó agrega que es importante la conservación de estas músicas y, por eso, desde hace una década se realiza, poco antes de que empiece el Carnaval, ‘La noche del río’, organizada por el Museo del Caribe.

En esta actividad se presentan agrupaciones que interpretan los sonidos ribereños más tradicionales. Para este año los invitados son: Petrona Martínez y su grupo, Los Gaiteros de San Jacinto, las cantadoras Martina Camargo y Lourdes Acosta, acompañadas del Conjunto Tradición; Las Alegres Ambulancias de Palenque, el maestro Gumercindo Palencia (uno de los últimos cantadores que quedan) y su grupo Yacambú; las cantadoras Lina Babilonina, Wendy Rosado y María Fernanda Chávez; Elkin Róbinson, de la isla de Providencia, el grupo Música Arhuaca Ikú de la Sierra Nevada y Kuisitambó. Este último hará un homenaje al maestro José Barros en los 100 años de su nacimiento.

“En esta década se han presentado unos 80 grupos, muchos de ellos llegados de la zona momposina, el Cesar y el Magdalena. La gran mayoría de sus integrantes están ligados a la pesca, a la ganadería y al arado, y siempre conectados con la música y el baile a través de grupos folclóricos”, dice Chogó.

Y agrega que “antes de que naciera ‘La noche del río’, no salían mucho de su zona de vida ni de su circuito cercano. Ahora, ya se mueven a otras ciudades, incluida Barranquilla. También esta actividad ha generado que los jóvenes se interesen por sus propios sonidos, que tenían abandonados”, sigue Chogó.

Lo que ven los asistentes, un promedio de 10.000 personas cada año, son tamboras y gaitas, bailes e interpretaciones de los llamados bailes cantados, con letras que hablan de la cotidianidad del río, de los amores y los campos, de los animales y de la vida sencilla.

Pero no todo se limita al río. Chogó dice que este encuentro invita, desde hace un tiempo, a grupos de San Andrés y Providencia.

“Es importante traerlos desde la perspectiva del Caribe para conocer y apreciar sus músicas”, comenta. Lo mismo dice del grupo que llega de la Sierra Nevada, Música Arhuaca Ikú, que entre sus integrantes tiene un mamo y muestra los sonidos de los indígenas.

Para conmemorar el natalicio de Barros, hay dos actividades. Un conversatorio en la tarde, a las 3 p. m., en el que un grupo de investigadores hablará sobre la cumbia colombiana y sus adaptaciones en otros países, como México y Argentina.

Ya en la noche, varias de las canciones del maestro, que vivió al lado del río, serán interpretadas por Kuisitambó. La lista incluye sus temas más conocidos.

¿Dónde y cuándo?

12 de febrero, 3 p. m., conversatorio; concierto ‘La noche del río’, 6 p. m. a medianoche. Plaza Mario Santo Domingo, Parque Cultural del Caribe. Calle 36 n.° 46-66, Centro Histórico de Barranquilla. Teléfono (5) 372-0582. Entrada gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.