En video: dos minutos de teatro con 'Las analfabetas'

En video: dos minutos de teatro con 'Las analfabetas'

Vea 'Un acto' de la obra de Luis Orjuela con las actrices Carmenza González y Camila Valenzuela.

notitle
05 de febrero 2015 , 03:36 p.m.

Las dos están solas, a su manera. La señora Ximena, analfabeta, entrada en sus 50 años, quedó marcada por la ausencia de su padre. Alguna vez tuvo un gato, pero se fue. Ahora solo tiene plantas, que no se pueden escapar. Jacqueline es una joven profesora, aunque está llena de dudas sobre su profesión. La agobia estar sin trabajo.

Las dos son los personajes centrales de la obra 'Las analfabetas', dirigida por Luis Orjuela, que está en temporada en Casa E, de Bogotá. Sus protagonistas son la experimentada Carmenza González y la chilena Camila Valenzuela.

“Es una obra intensa, liviana y profunda”, le dijo Valenzuela a EL TIEMPO sobre la pieza, en la que Ximena contrata a Jacqueline para que le enseñe a leer y a escribir, aunque se empecina en que se dedique a leerle el periódico.

Con un enfoque naturalista, por momentos cinematográfico –la obra se adaptó al cine en una producción protagonizada por Paulina García (Gloria)–, combina un humor basado en los diálogos hilarantes con el drama de la soledad y el analfabetismo.

Además hay una tensión permanente por las filosofías de vidas tan diferentes de las protagonistas. La profesora se siente segura por todo lo que aprendió en la academia, pero a veces la arrolla la sabiduría empírica de su alumna. “Se encuentran estas dos almas en el mundo, como suele pasar, y empiezan a descubrir las cosas buenas que tiene la otra y esta relación se vuelve muy entrañable”, dijo González.

También hay diferencia en los estilos de actuación, mientras que Valenzuela opta por una interpretación sobria, contenida, que ayuda a resaltar la rabia reprimida de su personaje, González le da vida a una Ximena desparpajada pese a sus limitaciones y con un fuerte acento popular.

“Es como callejero pero con cierta cultura, porque ella ha sido tan aficionada a los periódicos, a las noticias”, aseguró González.

Ficha técnica: Género: teatro contemporáneo. Duración: 65 minutos. Edad mínima de ingreso: 16 años. Fecha de estreno: 8 de abril del 2014.

Funciones de la obra

Jueves a sábado, 8 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69. Informes: 368-9268. Boletas: 35.000 pesos. 15 por ciento de descuento para compras con tarjetas de los bancos del Grupo Aval (AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.