'Pacamambo', el país secreto en el Teatro Mayor

'Pacamambo', el país secreto en el Teatro Mayor

En la nueva obra se puede ver una faceta distinta del autor libanés Wajdi Mouawad.

notitle
05 de febrero 2015 , 03:36 p.m.

El escritor libanés Wajdi Mouawad ha consolidado un estilo marcado por las historias desgarradoras. Lo hizo, por ejemplo, en 'Incendios', tal vez su creación más famosa, un drama épico con ecos de tragedia griega en el que dos hermanos deben descubrir el turbulento pasado de su fallecida madre, una sobreviviente del conflicto libanés.

El grupo 'Mukashi Mukashi' decidió mostrar otro registro de Mouawad con la obra 'Pacamambo', que el escritor estrenó en el 2000, y que ahora se presenta este domingo en el Teatro Mayor de Bogotá en una versión dirigida y traducida por Fabiana Medina.

El libanés decidió caminar por los senderos de las historias familiares, aunque conserva algunos de sus trazos comunes. En la historia, Julie (encarnada por Martina Toro, de 12 años) descubre en el sótano de su casa el cadáver de su abuela en avanzado estado de descomposición.

“Aunque la obra, si se mira lo esencial, es dura, está contada de una manera que lo reconcilia a uno con esta idea que olvidamos todos: aceptar vivir es aceptar morir”, expone Medina.

El relato se mueve sobre esa idea de cómo un pequeño ve el concepto de la muerte. Julie, siempre acompañada de su perro, debe explicarle a un psiquiatra lo que pasó, pero la niña insiste en que fue la Luna la que llegó a llevarse a su abuela a un país secreto, Pacamambo.

“Yo creo que Mouawad encontró el canal para transmitir algo que es muy duro con la inocencia de esta niña. En nuestra obra, como es interpretada realmente por una niña, creo que el mensaje todavía pasa más fuerte”, comenta la directora y actriz.

Ahí entra en juego el trabajo de Toro, que a pesar de su corta edad ya había participado en obras como Habitación 3.3.3, un complejo montaje por recorridos en el que sorprendió con su particular histrionismo.

“Tiene una inteligencia actoral que pocos actores que están en la escuela tienen. Pero hay que ver quiénes son sus padres (el actor John Álex Toro y la artista Sofía Pérez)...”, agrega Medina.

El elenco lo complementan el padre de Martina, John Álex Toro; la experimentada Lucy Martínez, en el rol de la abuela; Maritza Cano, quien interpreta a la Luna y además compuso y toca en vivo la música del montaje, y Jorge Iván Rico, que encarna al Perro, una figura que según la directora le inyecta un cierto tono cómico a 'Pacamambo'. “Ese perro hace como de un estabilizador y nos devuelve la sonrisa a pesar de la situación tan terrible”.

La bendición de Wajdi

Medina cuenta que se encontró con Mouawad el año pasado, cuando este presentó su monólogo Solos en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. “Estaba muy contento de que se pudiera conocer la obra en Colombia”, recuerda.
La directora ha visto varias versiones de 'Pacamambo', pero todas la dejaron con ganas de ver más posibilidades.

“Es una obra que se puede presentar en cualquier sitio, el texto ya es tan fuerte que incluso leerla funciona. Pero intentamos darle en esta puesta en escena un mundo fantástico, este mundo del recuerdo”, dice.

Medina destaca el trabajo escenográfico del artista francés Pierre Yves Le Louarn, con quien trabajó bajo las órdenes del colombiano Ómar Porras en el Teatro Malandro, de Suiza. “Todo está hecho obviamente con mucha teatralidad, nosotros somos de la escuela Malandro, no lo podemos negar, y nos gusta ese mundo hiperteatral, ese mundo de personajes, y en esta obra lo ponemos en práctica todo”, finaliza la directora.

Ficha técnica. Género: teatro contemporáneo-familiar. Edad mínima de ingreso: 8 años. Duración: 90 minutos.

Vuelve ‘El rinoceronte’

Además de estar en ‘Pacamambo’, Fabiana Medina y Jorge Iván Rico protagonizan, junto a Héctor Loboguerrero, la obra ‘El rinoceronte’, que se está presentando en La Casa del Teatro Nacional.

Dirigida por la suiza Isabelle Matter, la puesta en escena utiliza el lenguaje de las marionetas para adaptar la obra original de Eugène Ionesco, uno de los principales representantes del teatro del absurdo.

“Al mostrarlo de esta manera, la gente se interesa y además el texto no queda viejo, se actualiza, se contextualiza y nos damos cuenta de que seguimos viviendo las mismas situaciones de muchos regímenes, muchas dictaduras”, dice Medina.
Funciones: Jueves a sábado, 8 p. m. Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54, Bogotá. Informes: 320-1448. Boletas: 30.000 pesos.

¿Dónde y cuándo?

Única función: domingo, 11 a. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas: 10.000 y 20.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.