El Papa a jóvenes de Colombia: todo lo que hagan por la paz es poco

El Papa a jóvenes de Colombia: todo lo que hagan por la paz es poco

El papa Francisco los invitó desde El Vaticano a hacer esfuerzos por la reconciliación del país.

notitle
05 de febrero 2015 , 12:55 a.m.

"Para los jóvenes de Colombia, solamente les quiero decir que la única palabra justa para el día de hoy es paz", señaló durante una breve conversación con EL TIEMPO, en la clausura del Congreso Mundial Scholas, una iniciativa de Francisco para rescatar el carácter integrador de la educación con la participación de todos los actores de la sociedad, no sólo de los docentes, y para hacer que los alumnos sean los protagonistas de su propio futuro.

"Todo lo que hagan por ello (por la paz) es poco", puntualizó el Papa.

Sus palabras sobre Colombia se producen un día después de que expresara su preocupación por otro conflicto bélico que involucra a nacionales de un mismo territorio: Ucrania. "Es un escándalo", así calificó lo que llamó una "guerra entre hermanos" de un mismo país. (Vea también el hangout del papa con jóvenes de diferentes partes del mundo)

Y precisamente la búsqueda de la paz, a partir de una educación que conecte a alumnos e instituciones educativas de todo el mundo, es uno de los objetivos de Scholas Occurrentes (Escuelas para el Encuentro). (Lea también: La revolución educativa mundial que propone el papa Francisco)

"No podemos cambiar el mundo si no cambiamos la educación", dijo el papa al cerrar el Congreso de Scholas, que reunió a delegados de todo el mundo para resaltar experiencias de educación que se construyen a partir de los valores de la solidaridad para que los jóvenes ayuden a resolver los problemas de su entorno social, a partir de herramientas como las nuevas tecnologías de la información.

El papa Francisco interviene durante la conferencia 'Scholas Social'. EFE

En el marco del cierre del evento varias instituciones y empresas se comprometieron con esta idea de Francisco, entre ellas Google y el equipo de fútbol Barcelona. De hecho, durante este acto, el presidente del club español, Joseph Bartomeu, le entregó al máximo jerarca de la Iglesia católica la camiseta del Barca marcada en la espalda con el nombre Papa Francesc (En catalán, papa Francisco).

ANDRÉS MOMPOTES
Enviado Especial de EL TIEMPO
Ciudad de El Vaticano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.