Declaración de Washington, tranquilizante para relación con Venezuela

Declaración de Washington, tranquilizante para relación con Venezuela

Así calificó Samper pronunciamiento de EE. UU. en que privilegia diálogo directo con Maduro.

notitle
05 de febrero 2015 , 12:09 a.m.

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, calificó durante la mañana de este jueves como “tranquilizante” la decisión de Washigton de privilegiar una comunicación directa con Caracas.

Ante la probabilidad de que Unasur, por petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asumiera como mediador para un diálogo con Washington, el departamento de Estado de Estados Unidos hizo saber que “no espera” ese escenario de cosas.

“Hemos visto los reportes de que el presidente Nicolás Maduro puede buscar un rol de mediación de Unasur para la relaciones bilaterales EE. UU.-Venezuela. No hemos recibido contacto alguno de Unasur sobre esta materia y no esperamos recibirlo”, hizo saber ayer Washington.

Samper, quien había viajado de Quito (Ecuador) a la capital venezolana para explorar la posibilidad de la mediación, retornó de inmediato a su base, pero tiene toda una agenda de actividades para bajar las tensiones en lo que respecta a Caracas.

Samper le dijo a EL TIEMPO que la declaración del Departamento de Estado en Washington “es un mensaje tranquilizante en la medida en que este diálogo directo tenga como propósito distensionar las relaciones y aclarar situaciones que están enturbiando la relación bilateral”.

Aunque Washington ha sido especialmente crítico con la situación política de Venezuela, pues considera que allí se están desconociendo los derechos humanos y coartando el papel de la oposición, está dispuesto a mantener una relación diplomática regular.

“Mantenemos relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Venezuela es bienvenido a comunicar los asuntos de la relación directamente a nosotros a través de esos canales diplomáticos”, especificó también el gobierno de Obama, en la víspera.

En las últimas semanas, Maduro ha insistido en que Washington juega a desestabilizar su gobierno y que podría estar interesado en su caída. Fue esa la razón por la que pidió la intervención de Unasur, que de inmediato fue rechazada por la cancillería estadounidense.

A pesar del rechazo de Washington a que Unasur intervenga en estos asuntos, el secretario general de esta organización le dijo a EL TIEMPO que mantendrá desplegada una actividad diplomática intensa para tratar de mejorar las relaciones con Caracas.

De hecho, el próximo martes Samper recibirá a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, para trabajar salidas a la crisis venezolana. En particular, sobre el diálogo con todos los sectores que no están con el Gobierno.

Además de rehusar la intermediación de Unasur y advertir que prefiere el dialogo directo, Washington le recomendó a Caracas que busque el diálogo con la oposición.

“El Gobierno de Venezuela debería enfocarse en el diálogo con la oposición política, la sociedad civil y el sector privado para encontrar una solución genuina y duradera para sus crecientes problemas económicos y sociales que han sido producidos por el Gobierno de Venezuela. Esto solo puede ser resuelto si a todos los venezolanos se les permite trabajar juntos para enfrentarlos", expresó el Departamento de Estado.

Entre los prinicipales problemas del régimen de Maduro con la oposición, con la que no tiene buena comunicación, es que uno de sus principales lideres, Leopoldo López, está encarcelado por razones políticas, como el mismo lo admitió.

El castigo a López se ha vuelto uno de los detonantes para el empeoramiento de la crisis venezolana y aunque hay obviamente problemas de orden económico y social, para muchos, mientras el líder opositor siga en prisión la situación política no cederá.

EL TIEMPO supo que Maduro y Samper, en su encuentro de ayer miércoles, hablaron de la necesidad de abrir más el diálogo con todos los sectores venezolanos, pero ante todo, del propósito de evitar un recrudecimiento de la crisis económica.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.