Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias la Flaca, fue capturada por la Policía en una operación con la Fiscalía contra la banda criminal del llamado 'clan Úsuga'.
Madrid Benjumea es, según la Policía, la esposa de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe de la banda y el narco más buscado del país.
La Fiscalía señaló que ella y los otros 12 capturados intentaron recuperar bienes incautados a la red criminal, así como una millonaria caleta incautada por las autoridades. Además, habrían falsificado documentos con los que la hermana de 'Otoniel', llamada Nini Johana Úsuga, logró fugarse de la cárcel a finales del 2013. Sin embargo, fue recapturada.
"Tenían un grupo de abogados con los que coordinaban la falsificación de documentos. Además, de la adquisición de 500 millones de pesos que se destinaron para la fuga de la hermana de 'Otoniel", señaló la Fiscalía.
Otra de las capturas importantes es la de James David Hernández, excuñado de 'Otoniel'. La Policía dice que Hernández fue esposo de Nini Johana Úsuga y que era el encargado de hacer la negociación de cargamentos de cocaína hacia México.
"Estuvo secuestrado por narcos mexicanos con el objetivo de presionar el pago de un envío de estupefacientes que al parecer habían perdido", señaló el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos.
Agregó que otro de los capturados fue Hárlinson Úsuga Úsuga, alias Orejas, quien "según la información de inteligencia recaudada, sería el conocedor de los principales secretos de la estructura delincuencial, además del manejo de las rutas para la salida de la droga desde Colombia".
La Policía dice que el 'clan Úsuga' saca en promedio dos toneladas de cocaína cada semana por diferentes rutas.
JUSTICIA