¿Por qué se cayó el avión siniestrado en la capital de Taiwán?

¿Por qué se cayó el avión siniestrado en la capital de Taiwán?

Primeras hipótesis apuntan a que uno de los motores se apagó. Piloto es considerado héroe.

notitle
05 de febrero 2015 , 10:48 a.m.

Una grabación de la conversación entre el piloto del avión de la aerolínea taiwanesa TransAsia y la torre de control del aeropuerto Zhongshan de Taipei apunta a que uno de los motores se incendió tras despegar y podría ser la causa del siniestro, que provocó 31 muertos y 12 desaparecidos. (Lea también: En video quedó registrada la caída de un avión comercial en Taiwán)

 

En la grabación, difundida en internet y cuya autenticidad ha confirmado este jueves la Administración de Aviación Civil de Taiwán, el piloto dice: "!Socorro, socorro, se apagó el motor!", y después se pierde el contacto con el avión.

El número oficial de víctimas del accidente ocurrido el miércoles en Taipei es de 31 muertos, 12 desaparecidos y 15 heridos, aunque los bomberos contabilizan un fallecido más, mientras continúan las operaciones de rescate y salvamento de los desaparecidos. (En imágenes: Así fue el rescate de los pasajeros del avión de la aerolinea taiwanesa TransAsia)

Hay 12 supervivientes entre los 27 taiwaneses que iban a bordo del avión, incluida una azafata mientras que el piloto, Liao Chien-tsung; el copiloto, Liu Tzu-chung, y el ingeniero de vuelo, Hung Ping-chung, fallecieron. Entre los 31 pasajeros de la China continental, la mayoría procedentes de la ciudad de Xiamen (este), sólo se han salvado tres.

Numerosos ciudadanos chinos están cancelando sus viajes a Taiwán tras el accidente, lo que se teme cause fuertes pérdidas en el sector turístico isleño, ya que en 2014 llegaron a la isla 5,2 millones de turistas de China, Hong Kong y Macao, más de la mitad del total de 9,9 millones de turistas.

Imagen del rescate del avión accidentado en Taiwan. REUTERS

El Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán anunció que expertos de la China continental participarán en la investigación del accidente. TransAsia desveló que uno de los motores del avión siniestrado, que recibió el 14 de abril de 2014 y fue revisado el 26 de enero de este año, fue cambiado en Macao, cuando venía de camino a Taiwán, por la empresa canadiense Pratt & Whitney.

Algunos internautas en Taiwán alaban al piloto, Liao Chien-tsung, con más de 4.900 horas de vuelo a sus espaldas, por haber evitado estrellarse en una zona con gente y haber logrado llegar hasta el río Jilong.

El avión -con 58 personas a bordo, entre ellas cinco tripulantes y dos menores- se precipitó al río, tras perder altura por causas aún no confirmadas y golpear un viaducto, pocos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.

Este fue el momento en el que el avión de TransAsia coliciona. Archivo Particular.

La Administración de Aviación Civil de Taiwán prohibió a TransAsia realizar vuelos con aparatos del tipo siniestrado y la aerolínea ha comenzado a revisar los motores de todas sus aeronaves ATR, dijo el presidente de la compañía, Paul Chen, que prometió cooperar plenamente con la investigación.

Las dos cajas negras -el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- se recuperaron después de bajar la marea y serán analizadas para establecer las causas del accidente, que ocurrió bajo condiciones climáticas favorables.

Se sabe que el piloto hizo tres llamadas de socorro a la torre de control del aeropuerto Songshan de Taipéi y que el aparato, en lugar de girar inmediatamente hacia el sur después de despegar, voló en línea recta y perdió altura hasta tocar en un paso elevado y un taxi para precipitarse a continuación sobre el río. En su caída -grabada y fotografiada desde coches que circulaban por la autovía que recorre el puente contra el que chocó- el extremo del ala izquierda del aparato impactó con un taxi antes de precipitarse al agua. Según testigos, el piloto intentó remontar el vuelo antes del choque del aparato con el puente y su caída a las aguas del río, a tan sólo cinco kilómetros de la pista de despegue.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.