Serpentina metálica no tiene espacio en el Carnaval de Barranquilla

Serpentina metálica no tiene espacio en el Carnaval de Barranquilla

Electricaribe no desiste de insistir sobre los riesgos si se opta por utilizarlas.

notitle
05 de febrero 2015 , 10:34 a.m.

Las autoridades de Barranquilla y la empresa Electricaribe están complacidas con el comportamiento que ha tenido la comunidad en los grandes eventos previos del Carnaval, durante los últimos tres años, en lo que respecta a la utilización de serpentinas metálicas y otro tipo de elementos que amenazan el normal funcionamiento de las redes eléctricas y la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, no bajan la guardia e insisten con las campañas de concientización sobre los peligros que hay a raíz del uso de estos elementos.

Los dos capítulos que se registraron en los desfiles de Guacherna de los años 2010 y 2011, cuando pedazos de serpentinas eléctricas se enredaron en las redes eléctricas causando cortos circuitos leves, son las que se buscan evitar.

Según especialistas de Electricaribe, no solo las serpentinas pueden causar daños en las redes, también los globos metalizados (como los que se entregan en Amor y Amistad), y otros que están hechos a base de papel metalizado.

Este material está elaborado de resina de poliéster, que es un tipo de plástico transparente y delgado, junto con una capa extremadamente delgada de aluminio, que en algunos casos mide menos de una centésima parte de la anchura de un cabello humano. El papel metalizado se realiza por fusión de la resina de poliéster y se extiende en láminas.

El material, considerado como conductor de energía, cuando hace contacto con las redes puede ocasionar cortocircuitos leves y graves. Los últimos en mención pueden producir la rotura de las líneas, comprometiendo vidas.

Cuando se presentan cortocircuitos por las serpentinas metalizadas las mismas son retiradas con una pértiga (especie de vara), por dos técnicos. Sin embargo, cuando el accidente sucede en una red de alta tensión, es necesario que intervenga una cuadrilla con un equipo especial de trabajo.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.