En Barranquilla, el 2015 será un año de buenas inversiones

En Barranquilla, el 2015 será un año de buenas inversiones

Según proyecciones de Probarranquilla, Atlántico espera llegada de 500 millones de dólares.

notitle
05 de febrero 2015 , 10:14 a.m.

Por lo menos 500 millones de dólares es la inversión que se espera llegue este año al departamento del Atlántico de países como Estados Unidos, Perú, México y Chile, sin olvidar a Colombia como principal inversor.

Los sectores de bienes raíces, almacenamiento y bodegaje serían los que atraerían estos recursos, que a su vez generarían más de 1.500 empleos. Las proyecciones son de la agencia de promoción de inversión de Barranquilla y el departamento del Atlántico (Probarranquilla).

“Nos hemos destacado por ser un destino ideal para las empresas, gracias a nuestra ubicación geográfica”, dijo la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, quien resalta la importancia del trabajo integrado entre el sector público y privado en esta zona del Caribe colombiano.

El departamento del Atlántico recibió durante 2014 poco más de 679 millones de dólares, entre empresas instaladas y ampliadas, lo que representa un aumento del 21 por ciento con respecto a 2013, reportó ProBarranquilla, que en su balance sostiene que apoyó el 79 por ciento del monto total de esa inversión.

Proyectos realizados

Durante 2014 se materializaron proyectos como Blue Gardens, Hotel Hilton Garden Inn, Hotel Sheraton, ampliación de Bravo Petroleum, ampliación de Bimbo, ampliación de BCT-Bitco, la ampliación de Celsia y la apertura de la Clínica Iberoamérica, que generó 439 empleos directos.

Entre los hechos más destacados durante el año está la instalación de la primera planta siderúrgica del grupo Deacero, ciento por ciento mexicana, y la empresa colombiana Organización GyJ, con un monto de inversión de 250 millones de dólares.

La instalación de Deacero llega con la apertura de más de 1.500 nuevos empleos durante la etapa de construcción que finalizará en enero de 2017.

La Alcaldía de Barranquilla, Procolombia y ProBarranquilla fueron los encargados de dirigir este proceso de atracción de inversión que corresponde a un porcentaje significativo de inversión.

“El 2014 fue un año positivo para Barranquilla y el Atlántico ya que superamos las cifras de inversión del año anterior, gracias a la estrategia promoción de inversión y a las misiones internacionales en donde damos a conocer las ventajas competitivas de la región, ventajas que cada vez son más visibles y tangibles para el inversionista”, aseguró Ana Badel.

Generación de empleo

La inversión recibida por el departamento se ve reflejada en la generación de más de 2.939 empleos, de los cuales el 92 por ciento fueron apoyados por ProBarranquilla, señala Badel.

Los principales sectores que respaldan esta cifra son el sector de BPO&IT con la apertura de Sykes, la primera zona franca de call center; Avanza, AXS América, entre otros, seguidos por el sector salud en un 18 por ciento y transporte con 7 por ciento con la ampliación de BCT-Bitco.

“El sector de hotelería ha conocido el potencial de Barranquilla para el turismo de negocio, lo que impulsa nuestra estrategia de promoción de inversión hacía nuevos mercados”, destaca la directora ejecutiva de Probarranquilla.

El año pasado se produjo la apertura del Hotel Hilton Garden Inn y el Hotel Sheraton, lo que respalda que el principal sector de donde provino la inversión en 2014 fuera hotelería y turismo con un 27 por ciento.

“Para fortalecer el trabajo de la agencia de promoción de inversión se han adelantado misiones internacionales a países como España, Brasil, India, México, entre otros, además de encuentros con inversionistas nacionales interesados en ampliar sus empresas hacia el departamento del Atlántico”, remató Badel.

Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.