Granizada destruyó 500 hectáreas de cultivos en Guaca (Santander)

Granizada destruyó 500 hectáreas de cultivos en Guaca (Santander)

Sesenta familias de dos veredas fueron afectadas con el fenómeno natural que deterioró vías rurales.

notitle
05 de febrero 2015 , 09:58 a.m.

 Un S.O.S lanzó la Alcaldía de Guaca (Santander) al Gobierno Nacional para que facilite recursos que permitan atender la emergencia que se registró en la zona rural del pueblo donde una granizada destruyó 500 hectáreas de cultivos de papa y cebolla.

Aunque el hecho ocurrió en la tarde del sábado pasado, solo hasta este jueves se conoció el balance de la fuerte lluvia que también acabó con frailejones, plantas nativas y vegetación de alta montaña situada en un costado del páramo del Almozardero.

Elba Carvajal, alcaldesa del pueblo situado a 89 kilómetros al suroriente de Bucaramanga, dijo que su administración no cuenta con dinero para ayudar a las 60 familias campesinas que lo perdieron todo en las veredas Sisota Alta y Baja.

“Esperamos que el Gobierno nos ayude porque el municipio está muy limitado financieramente y estamos muy abandonados. La ganadería también se afectó porque se perdieron los pastos que estaban listos para el consumo de los animales”, agregó la funcionaria.

De los 6.300 millones de pesos que maneja de presupuesto Guaca, solo se disponen para libre inversión de 934 millones. “Tenemos una deuda de más de 2.000 millones de pesos y de la vía que nos comunica con Bucaramanga solo hay pavimentados 15 kilómetros”, enfatizó la alcaldesa.

La granizada también afectó las vías de acceso a las veredas donde el sábado pasado se registró durante 5 horas la fuerte lluvia.


BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.